Telmex desplegará un cable submarino en México

La empresa de Carlos Slim invertirá más de 22.5 millones de dólares en instalar un cable submarino que irá de Mazatlán a San José del Cabo.

Telmex, la compañía de telefonía e Internet de Carlos Slim Helú, instalará un cable submarino de fibra óptica en México, para conectar a la ciudad de Mazatlán, en Sinaloa, con San José del Cabo, en Baja California Sur.

La empresa de telecomunicaciones anunció que invertirá alrededor de 22 millones 585 mil dólares en el despliegue del cable, que tendrá un sistema de transmisión de 22 hilos de fibra óptica.

El cable submarino conectará las estaciones de Telmex que están ubicadas en las respectivas ciudades, abriendo nuevas rutas de conectividad directa para transportar tráfico nacional, regional y mundial.

Con esta nueva infraestructura, la compañía del empresario mexicano Carlos Slim busca satisfacer las crecientes necesidades de conectividad y tráfico de datos, que se generan tanto por parte de usuarios residenciales como de clientes empresariales.

La construcción del cable submarino contempla dos ámbitos: uno sobre la red submarina y otro respecto a la terrestre. Telmex detalló que, para la sección sobre tierra, el cable comenzará en un pozo de amarre cerca a la playa y finalizará en una central telefónica.

Te puede interesar: Telxius extiende su cable submarino Tikal a México

Una vez en la central telefónica, los equipos de transmisión de datos de Telmex habilitarán la señal a la fibra óptica para la primera sección del cable submarino.

Además, el cable de fibra óptica se enlazará usando los ductos que hay en las zonas urbanas de Mazatlán y San José del Cabo. Telmex aprovechará su infraestructura ya existente para avanzar en el desarrollo del cable submarino, por lo que los nuevos hilos de fibra óptica se unirán a la red.

Para el tramo submarino, la compañía de telecomunicaciones usará un cable de fibra óptica con las mismas capacidades y funciones que la fibra terrestre, pero diferente en cuanto a las características externas para soportar las condiciones ambientales.

Telmex realizó un estudio y definió criterios técnicos, ambientales y socioeconómicos para guiar la instalación del cable submarino entre Mazatlán y San José. La empresa de Carlos Slim dijo que esto permitirá llevar a cabo la obra en armonía con el medio ambiente y generar un impacto social positivo.

Destacado: Cable submarino, 5G, litio y otros proyectos digitales de la alianza UE-América Latina y el Caribe

En ese sentido, el despliegue se anclará a los sitios de infraestructura de la red telefónica de Telmex, por lo que se reducirá considerablemente la cantidad de nuevos sitios a implementar.

Para las zonas donde se realizarán despliegues, especialmente las playas, Telmex explicó que está considerando sólo playas de composición arenosa, donde haya mayor seguridad para enterrar el cable sin riesgo de dañar el ecosistema natural ni interferir en el paisaje y las actividades recreativas alrededor.

Desde el ámbito social, la compañía de Carlos Slim Helú destacó que el proyecto de conectividad promoverá la contratación de empresas de diferentes sectores, desde servicios hasta proveedores de maquinaria y equipo, por lo que el cable submarino generará una importante derrama económica.