Estados Unidos desarrolla un mapa de banda ancha para mejorar la salud materna

La mortalidad materna en Estados Unidos ha ido en aumento. En 2021, murieron 1,205 mujeres por causas maternas, mientras en 2021 fueron 861.

Ante el creciente índice de mortalidad materna en Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) incluyó datos sobre la salud materna en su Mapeo de la Salud de la Banda Ancha.

La última versión de esta plataforma, actualizada en junio de este año, incorpora información sobre la relación entre la banda ancha en zonas rurales y la mortalidad materna; la adopción de Internet y los desiertos de atención de salud para la maternidad; así como la relación entre la velocidad de la banda ancha fija y las muertes maternas.

El mapeo de la FCC ofrece datos y funciones analíticas que permiten explorar la intersección de la banda ancha y la salud materna. Por ejemplo, uno de los mapas muestra una imagen del acceso a la atención de maternidad en aquellos condados en donde la adopción de Internet se encuentra por debajo del promedio.

Te recomendamos: FTC protegerá la privacidad de las mujeres que buscan abortar en EE. UU.

Dicho mapa utiliza una gama de colores para señalar la atención obstétrica: cuanto más oscuro es el color (el violeta oscuro), peor es la disponibilidad de la atención médica para las mujeres.

Estos condados resaltados en color violeta oscuro son considerados desiertos de atención de maternidad; es decir, carecen de un hospital, centro de maternidad o proveedor que ofrezca atención obstétrica, o tienen un nivel muy bajo de atención.

skrqnKMldUlt8CzYrHNIQZhIJ34OJFyreiL7a0Luj1UExcwNX672ju8A2SUJ0nDjwfSF7 SeGn3eOI4zkitTSzOMSS Wfe56Gd688YXLRWn5nZOZvHa3umsDaPA7grrrN7CZQa SgqH9G ZlerVjePY

Otro de los mapas explora la banda ancha como una función de la salud, tomando en cuenta que las soluciones de telemedicina y telesalud para la atención de la maternidad requieren de altas velocidades y una baja latencia.

En este caso, los datos señalan el porcentaje de la población en los condados con acceso a velocidades de descarga en Internet fijo de al menos 25 Mbps. Las zonas verdes y azules tienen un porcentaje comparativamente menor de población (20 a 60%) que alcanza este umbral de velocidad. 

32kcw sE5klD62lpcMy4asxN1K sBz muv6MF6O2hJUN99oyGKFW6hKjUaW8b0gX53cWpDOALwDSIUJXIgg9eg8dcbzZRl M zNBz0W8Fr94m N3nEZ2vV86TQpeUcuIeTbsCkc4neYmIqQL8Hj0bc

La FCC comenzó a implementar datos de salud materna en su mapeo de la banda ancha debido a que Estados Unidos enfrenta un grave problema en esta área. La mortalidad materna ha ido en aumento en el país.

De acuerdo con un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en 2021 murieron mil 205 mujeres por causas maternas, mientras que en 2020 se registraron 861 muertes y en 2019 hubo 754.

Más del 80 por ciento de estas muertes y las complicaciones obstétricas se pueden prevenir, según las investigaciones de los Centros. La Comisión considera que el acceso a la banda ancha puede ayudar a abordar esta crisis de salud, que afecta especialmente a las mujeres de color, las que viven en localidades rurales y en hogares de bajos ingresos.

Destacado: Las acciones de la FCC para garantizar equidad en la conectividad de Estados Unidos

Tras actualizar el mapeo en junio, ahora la FCC busca comentarios sobre cuestiones que ayudarán a guiar la próxima fase de esta plataforma y el trabajo de análisis de datos asociado sobre la relación entre la banda ancha y la salud materna.

La agencia busca incorporar variables adicionales de salud materna, otros datos y funcionalidades relevantes; evaluar la mejor manera de abordar las limitaciones de los datos y al mismo tiempo proteger la privacidad y la confidencialidad; y diseñar mecanismos para garantizar que las actualizaciones futuras den como resultado una mejor experiencia de usuario.

Asimismo, la Comisión espera recibir aportaciones e información acerca de los usos actuales de tecnologías, soluciones y servicios de salud habilitados por la banda ancha que están disponibles y se usan en la atención de la salud materna.

También está interesada en conocer las diferentes barreras que impiden el acceso y la utilización por parte de las mujeres en edad fértil o mujeres que reciben atención posparto, y propuestas respecto a qué acciones podría tomar para contribuir a mejorar la atención de salud para la maternidad.