Perú ya no usará la banda de 800 MHz para 4G

El MTC decidió no avanzar en el reordenamiento de la banda de 800 MHz debido a que no se observa, por ahora, la posibilidad de crear economías de escala en torno a este espectro.

Perú decidió que, definitivamente, el proceso de ordenamiento de la banda de 800 MHz ya no se llevará a cabo, lo cual implica que este espectro no se utilizará en el despliegue de banda ancha móvil 4G.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dejó sin efecto el procedimiento para reordenar los segmentos de 806 a 821 MHz, 851 a 866 MHz; 821 a 824 MHz y 866 – 869 MHz, que había comenzado el año pasado.

A través de la resolución 0346-2023-MTC/27, la dependencia explicó que no existe un ecosistema de dispositivos y terminales en esta banda lo suficientemente desarrollado para pensar en la viabilidad de su uso.

La institución realizó un proceso de consulta como parte del reordenamiento, y diversos actores del mercado de telecomunicaciones advirtieron las dificultades de crear economías de escala a corto y mediano plazo alrededor de esta banda.

Sólo en algunos países existen iniciativas para utilizar el espectro de 800 MHz: en México, Estados Unidos y Australia. Sin embargo, por ahora no se ha desplegado ninguna red comercial en la banda.

Te recomendamos: 4 operadores precalifican a licitación 4G en AWS-3 y 2.3 GHz

Sprint hace unos años implementó una red 4G usando este espectro en Estados Unidos. Pero la compañía dejó de usar la banda de 800 MHz tras fusionarse con T-Mobile.

Esto “no brinda una señal clara sobre la posibilidad de explotar la misma, manteniéndose el riesgo de no contar con economías de escala suficientes para los equipos de red”, señaló el MTC de Perú.

De esta manera, Perú concluyó que se vislumbra un panorama incierto en el mercado de las telecomunicaciones sobre el uso de tecnologías en la banda de 800 MHz, lo cual no permite asegurar que se podría dar un uso eficiente a este recurso radioeléctrico.

El ordenamiento del espectro de 800 MHz en Perú comenzó en noviembre de 2022. El objetivo del gobierno de Perú era adecuarla para que pudiera ser empleada en la expansión de servicios móviles 4G.

Anteriormente, la banda había sido utilizada para la oferta de servicios fijos y móviles, principalmente para despliegues de redes troncalizadas a cargo de Entel. Al reubicar las asignaciones existentes, se esperaba contar con 36 MHz disponibles de forma contigua.

También consulta: MTC explora dos escenarios para el despliegue y la subasta 5G en Perú

Perú avanzó por ese camino hasta mayo de este año, cuando el MTC suspendió el reordenamiento luego de darse cuenta de la ausencia de un ecosistema de dispositivos y terminales y de indicios de que esta banda pudiera ser usada en otros países para la banda ancha móvil 4G.

Al dejar sin efecto el ordenamiento de la banda de 800 MHz, el Ministerio detalló que podrá retomar la planificación (atribuciones, canalizaciones. asignaciones, etcétera) y adoptar otras medidas de gestión del espectro en este rango de frecuencias.

No está claro por el momento qué sucederá con dicha banda en Perú, pero al menos en el corto y mediano plazo no será para un uso comercial de 4G ni para el cierre de la brecha digital.

A través de su cuenta de Twitter, Virginia Nakagawa, socia senior de Nakagawa Consultores Regulatorios, opinó que lo mejor era dirigir los esfuerzos al ordenamiento de la banda de 3.5 GHz, para que este espectro sea motor de la tecnología 5G, y dé paso a mayor despliegue de infraestructura e inversiones.

Este último proceso se mantiene en suspenso, dado que el MTC no ha decidido cuál es la mejor opción para llevarlo a cabo. La dependencia está analizando dos opciones: una en la que el reordenamiento se llevaría a cabo primero, y otra en el que el proceso se haría después de la licitación 5G de Perú.