Ventas de smartphones retroceden 3% en China; Huawei recupera terreno
Huawei logró elevar significativamente sus ventas al tercer trimestre tras el lanzamiento del Mate 60 con 5G.
El mercado chino de smartphones mantiene su tendencia a la baja, tras registrar una caída de 3 por ciento año con año al tercer trimestre del 2023, lo que impactó a prácticamente todos los fabricantes, con excepción de Huawei, Xiaomi y Honor, según el más reciente informe de CounterPoint Research.
De acuerdo con cifras de la consultora, el mercado de smartphones en China estaría cerca de tocar fondo tras registrar una caída de 3 por ciento en los envíos de dispositivos durante el tercer trimestre del año.
Durante el periodo, destacó el rendimiento de Huawei, cuyas ventas se elevaron en 37 por ciento año con año al tercer trimestre del 2023. Este incremento estaría relacionado con el sorpresivo lanzamiento de su dispositivo insignia Mate 60 Pro, cuya principal característica es que marca el regreso de la marca a la fabricación de teléfonos con 5G.
Derivado de este crecimiento, Huawei habría cerrado el periodo con una cuota de 12.9 por ciento de las ventas registradas en el trimestre de julio a septiembre del 2023, 3.8 por ciento por arriba de lo registrado un año antes. No obstante, aún se ubica en el fondo de la tabla, superando a Realme (2%).
Honor, marca escindida de Huawei, se ubicó en el primer lugar del mercado por ventas durante el tercer trimestre al elevar su participación de mercado en 1.1 puntos porcentuales hasta un 18.3 por ciento, tras un alza en ventas de 3 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, impulsada por el lanzamiento de HONOR X50 y HONOR 90.
Xiaomi registró también un positivo desempeño tras un alza en ventas de 5 por ciento, gracias al lanzamiento de sus dispositivos Redmi K y Note. “Tanto HONOR como Xiaomi se están enfocando en ofrecer productos de gama media más asequibles con precios promocionales tanto para minoristas como para consumidores, para compensar cualquier posible presión a la baja. Esta estrategia ha demostrado ser eficaz”, dijo la analista de investigación, Alicia Gong.
Por su parte, OPPO, vivo y Apple registraron caídas de dos dígitos en ventas, de 13, 14 y 10 por ciento, respectivamente.
“Las ventas de iPhone disminuyeron debido a que se cubrió parte de la demanda de modelos más antiguos en el primer y segundo trimestre de 2023 debido a recortes de precios por parte de los canales antes de lo esperado, que no fueron compensados por el ajuste de precios oficial. Esto se vio agravado por las limitaciones de suministro iniciales que enfrentó el iPhone 15, lo que resultó en menores ventas en comparación con la serie iPhone 14 durante el periodo de lanzamiento”, agrega el analista senior, Ivan Lam.
CounterPoint también señala que durante el trimestre, las ventas de smartphones plegables continuaron creciendo. El OPPO Find N2 Flip siguió siendo el plegable tipo concha más vendido, mientras que el HONOR Magic V2 ocupó el primer lugar entre los modelos tipo libro.