Perú inicia reordenamiento de banda de 800 MHz para servicios 4G

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú anunció que se realizará el reordenamiento de la banda de 800 MHz (806 – 824 MHz/851- 869 MHz), la cual permitirá el otorgamiento de servicios 4G y el desarrollo de ciudades inteligentes, señaló la entidad en un comunicado.

La banda de 800 MHz había sido utilizada tradicionalmente para la oferta de servicios fijos y móviles, principalmente para despliegues de redes troncalizadas a cargo de Entel. El MTC explica que esta tecnología “está obsoleta, por lo que se hace necesario la adecuación de nuevas canalizaciones, que permitiría la utilización de la misma para servicios 4G.

kTbC 2dIAZO5SJO4qXx0zboY5 vi1H GWyNUmQh5X8bfWAOLF6eGWM4Ttr4JqSw6NK48DA56p09yQxj4rf4Gs0XvHOcO2j74KB MjWPh45nOTUl9oDAeTUVbiTRzfCqDBCB7aVGNJa

.

De acuerdo con la Resolución Directoral N°0424-2022-MTC/27 publicada por el MTC, se advierte que actualmente la banda se encuentra de forma no contigua en todo el rango de frecuencias, y su asignación no es uniforme, lo que “dificulta a los operadores existentes en la banda reutilizar espectro asignado para la provisión de servicios” que requieren un mayor ancho de banda.

En ese sentido, el reordenamiento buscaría aprovechar los 36 MHz disponibles en la banda (18 MHz + 18 MHz) para la oferta de nuevos servicios inalámbricos móviles, “en un ambiente de leal y libre competencia, considerando las recomendaciones internacionales”, señala el MTC.

“Estamos comprometidos con el cierre de la brecha digital, el reordenamiento de la banda de 800 MHz permitirá despliegue de servicios 4G. Se espera que este proceso permita que los usuarios cuenten con mayores velocidades de conectividad y navegación, producto de un mejor uso del espectro”, señaló Director General de Políticas y Regulación en Comunicaciones, Rolando Capucho.