Perú modifica cronograma para el reordenamiento de la banda de 800 MHz

Tras haberlo anunciado a finales del año pasado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú volvió a modificar el cronograma para avanzar en el reordenamiento de la banda de 800 MHz para el desarrollo de servicios 4G.

El nuevo calendario proyecta que será el 28 de junio de este año cuando el gobierno finalmente emita la resolución que determine las condiciones del reordenamiento de las frecuencias de 806 a 821 MHz, 851 a 866 MHz, 821 a 824 MHz y 866 a 869 MHz.

Para el próximo 24 de febrero, la dependencia publicará la propuesta para llevar a cabo el proceso. Luego el 27 de ese mismo mes abrirá un plazo de recepción de comentarios. Entre el 20 y 31 de marzo, realizará reuniones de trabajo con los operadores de telecomunicaciones.

Te recomendamos: Crónica de una muerte anunciada: Castillo fue destituido y cartera telecom en crisis

De acuerdo con el documento, el 21 de abril el MTC volverá a publicar la propuesta ahora con modificaciones como resultados de los comentarios recibidos por parte del sector. Después, del 21 de abril al 5 de mayo, se llevará a cabo una audiencia pública. Finalmente, se espera que el 28 de junio se emita la resolución viceministerial en la materia.

La actualización del cronograma contempla dar más tiempo al Ministerio para dar a conocer su propuesta de reordenamiento, ya que antes se planeaba tenerla para el 26 de enero. Pero hace más próxima la fecha de la emisión de la resolución, que se tenía prevista para el 5 de julio.

El MTC ya ha hecho varios cambios al calendario del ordenamiento de la banda, pero sin detallar a qué se deben las actualizaciones. El anterior cronograma recién se había dado a conocer en enero de este año.

También lee: Perú reanuda licitación de espectro 4G por 2.3 GHz y AWS-3

Los constantes cambios en esta tarea se dan en un contexto de crisis política y social en Perú. Durante los últimos dos meses, el país ha tenido varias manifestaciones a raíz de la destitución del expresidente Pedro Castillo. La inestabilidad política del país ha paralizado muchas de las acciones de las carteras, incluyendo la de telecomunicaciones.

Aunque el proceso se ha demorado, se espera que el ordenamiento de la banda de 800 MHz permitirá disponer de más espectro radioeléctrico para el despliegue de servicios móviles 4G y, con esto, impulsar la conectividad en el territorio peruano.