DPL News Weekly

Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

Elecciones Paraguay | Ante elecciones, industria pide sentar las bases para aumentar la conectividad

Ante las elecciones generales de Paraguay de este domingo 30 de abril, la industria de telecomunicaciones ha solicitado al próximo presidente alinear lo esencial y sentar las bases para desplegar infraestructura digital y tener un país conectado y digitalmente competitivo.

En conversación con DPL News para el podcast Digital Talk, la secretaria Ejecutiva de Asiet, Maryleana Méndez, señaló que “el tema digital debería ser el eje transversal y central de las agendas de gobierno, porque en última instancia esa digitalización es la forma de mejorar las economías y la calidad de vida de los habitantes”.

Consultado por DPL, el director de Asuntos Regulatorios para América Latina de Millicom, Horacio Romanelli, explicó que Paraguay requiere que la agenda del nuevo gobierno sea pro-conectividad;  cuente con una ley que jerarquice las redes de telecomunicaciones, así como la disponibilidad oportuna del espectro electromagnético, además de aumentar el plazo de las licencias, ya que el país tiene uno de los más bajos de la región, con 5 años, cuando en la mayoría de los países es de 15 ó 20 años. 

Colombia | Por crisis ministerial renuncian responsables TIC y de Ciencias y asumen nuevos perfiles

El martes 25 de abril, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió la renuncia protocolaria a todos sus ministros para poder hacer cambios en su gabinete. Al día siguiente del anuncio, el primer mandatario aceptó las renuncias de Sandra Urrutia, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), y de Arturo Luna, ministro de Ciencia, Tecnología e innovación.

Los jefes de estas carteras ahora son Mauricio Lizcano y Yesenia Olaya, respectivamente, lo que ha generado incertidumbre en el país a causa de la falta de experiencia de ambos nombramientos.

Con el liderazgo de Sandra Urrutia, se entrega una cartera que trabaja en la conectividad con propósito, se elevaron los esfuerzos para llevar a cabo la subasta de espectro para 5G, planeada para el tercer trimestre de 2023, se presentó la Agenda Digital 2022-2026 y se fortalecieron las alianzas internacionales con la Unión Europea, Estados Unidos y República Dominicana, donde se firmó un memorando que contempla acciones conjuntas para el desarrollo TIC de ambos países bajo una perspectiva de equidad e inclusión.

México | Ley Federal de Ciberseguridad crearía nueva agencia, registro y estrategia nacional

El diputado Javier López Casarín presentó en la Cámara de Diputados de México el proyecto de decreto para la creación de una Ley Federal de Ciberseguridad, que buscaría fortalecer la protección de datos e información en línea, implementar políticas y procedimientos de seguridad cibernética, crear una Agencia Nacional de Ciberseguridad y un Registro Nacional de Incidentes de Ciberseguridad, así como definir infracciones y sanciones para combatir los riesgos cibernéticos.

Entre los principales delitos que define la ley en materia de ciberseguridad, destacan el fraude informático, el tratamiento ilegal de datos personales, la generación y difusión de material pornográfico infantil, la incitación a la violencia a través de medios digitales y el contacto con menores de edad con fines sexuales. Las sanciones propuestas por algunos de estos delitos van de entre cinco a 20 años de prisión y multa de mil a 20 mil unidades de medida de actualización.

La iniciativa propone la emisión de una Política Nacional de Ciberseguridad del Estado mexicano, “que contendrá las acciones necesarias para reducir riesgos cibernéticos, proteger la información, los bienes, los derechos de las personas y su seguridad”. Entre otros componentes, se buscará establecer una Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información y Comunicación y de la Seguridad de la Información, presidida por la Estrategia Digital Nacional.

México | 5G ya está disponible para usuarios prepago de Telcel y crecen ingresos de América Móvil

El operador con más usuarios de prepago en México, Telcel, ya puso a la disposición de los más de 68 millones de suscripciones en esta modalidad, su red móvil de quinta generación.

Con ello, los servicios 5G en México comenzarán a tener una mayor oportunidad de generalizarse, aunque hay que tomar en cuenta que los usuarios deberán tener acceso a un dispositivo con capacidad para esta red. Recientemente, llegó también a México un smartphone 5G al menor precio en el mercado, que es de 4 mil 599 pesos. 

La red 5G de Telcel ya está disponible en más de 100 ciudades de México. En total, los más de 80 millones de usuarios prepago y pospago de esta compañía podrán acceder a 5G.

Al primer trimestre del 2023, América Móvil reportó que sus ingresos en términos corrientes se elevaron 1.7 por ciento año con año al primer trimestre de 2023, impulsados por un crecimiento en la venta de equipos de 2.1 por ciento, compensados por una caída de 2.2 por ciento en los ingresos por servicio.

América Móvil reportó crecimiento en prácticamente todas sus filiales en términos corrientes. A nivel consolidado, el grupo de telecomunicaciones superó por primera vez los 300 millones de accesos celulares a nivel mundial. Durante el primer trimestre, registró la adición de 1.1 millones de suscriptores móviles, tras añadir 1.9 millones en pospago. En el segmento fijo, América Móvil reporta que añadió 313 mil accesos de banda ancha, incluyendo 139 mil en México, 74 mil en Argentina y 47 mil en Brasil.

Uruguay | Telefónica y América Móvil, precalificados para la puja por espectro 5G

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) anunció formalmente los precalificados a la instancia final competitiva para la subasta de espectro compatible con 5G en Uruguay. No hubo sorpresas: son Telefónica y América Móvil. La estatal Antel ya tiene un bloque reservado, por lo que le será adjudicado espectro sin participar de esta etapa.

Así, a pesar de sus reclamos en la previa, en la mañana del 9 de mayo los dos privados que ya brindan servicios móviles en el país competirán por los dos bloques de 100 MHz en la banda de 3.5 GHz disponibles. El valor base por unidad será de 28 millones de dólares —Antel pagará un promedio de lo adjudicado— y la licencia será por 25 años, con opción de renovar bajo ciertos criterios.

Dedicado, que también reclamó en el camino, no será parte de la contienda. Tampoco habrá nuevos entrantes.

Millicom crece en pospago; variaciones cambiarias impactan resultado financiero

Durante el primer trimestre de 2023, Millicom reportó una caída de 2.8 por ciento de sus ingresos y 10 por ciento de su EBITDA, impactada principalmente por variaciones cambiarias, pese al buen desempeño del segmento pospago y el crecimiento de la red 4G durante el periodo. En términos orgánicos, los ingresos por servicios se elevaron 2.2 por ciento.

Por filial, Nicaragua reportó la mayor alza de ingresos por 6.6 por ciento en moneda local, seguido por Paraguay en 6 por ciento, Panamá con 4.3 por ciento, Colombia 3.6 por ciento, El Salvador 3.1 por ciento y Bolivia 1.5 por ciento. Guatemala, su filial más grande, se mantuvo prácticamente sin cambios.

El EBITDA de la compañía se vio impactado principalmente por costos de reestructuración, inversiones relacionadas con Tigo Money, así como por la adición de Vix a su oferta de contenido en Centroamérica. Este concepto también se vio afectado por costos relacionados al proceso de venta de la compañía; sin embargo, no se dieron más detalles sobre el estado de esta transacción.

Esto invertirá Entel para robustecer 4G y 5G en Chile y Perú

Entel invertirá este año 350 millones de dólares en el negocio móvil chileno y 150 millones en su unidad peruana. A esto se suma una inversión de 80 millones de dólares para el fortalecimiento de la red de fibra al hogar (FTTH) en Chile.

Para la unidad de Chile, los 350 millones de dólares suponen un esfuerzo adicional de inversiones para hacer más robustas sus redes 4G y 5G, mientras que los otros 80 millones de dólares se destinarán en el negocio Hogar en el país, principalmente en la conexión de nuevos hogares con fibra óptica.

En 2022, Entel anunció un acuerdo para vender su red de fibra óptica chilena a On*Net Fibra. “Con el acceso de Entel a la red de fibra óptica compartida de propiedad de On*Net, podremos llegar con una oferta muy competitiva a casi 4 millones de hogares en el país, en vez del 1.2 millones que alcanzamos hoy. El objetivo es alcanzar en unos años entre 25 y 30 por ciento de participación de mercado en el negocio de Internet al hogar, y esta operación lo hace posible”, dijo el Gerente General de Entel, Antonio Büchi.

5G está presente en 92 países; 48 siguen sin despliegue o planes

Las redes 5G desplegadas en el mundo llegaron a un total de 2 mil 497 ciudades a través de 92 países hasta abril de 2023, con Estados Unidos colocándose en el liderato por número de ciudades con cobertura, superando a China por primera vez, según revela el nuevo estudio El Estado de 5G, elaborado por VIAVI.

De acuerdo con las cifras más recientes de VIAVI, 5G llega actualmente a 92 países, entre los cuales se encuentran 47 de las mayores 70 economías del mundo. Adicionalmente, se estima que otros 23 países tienen pruebas 5G precomerciales en marcha y 32 países han anunciado sus intenciones de despliegue, lo que deja sólo 48 países sin ningún plan para 5G.

La industria está madurando rápidamente hacia 5.5G y redes de 10 Gbps: Huawei

Conforme se incrementa la demanda de datos, surgen nuevos casos de negocio para los operadores y se logran avances tecnológicos de conectividad y digitalización, Huawei presentó el concepto de 5.5 Core, que permitirá la entrega de velocidades de 10 Gbps a consumidores y empresas para habilitar nuevas experiencias.

Durante la 20a Cumbre Mundial de Analistas (HAS) en Shenzhen, China, organizada por Huawei, Gan Bin, vicepresidente de soluciones inalámbricas, presentó la conferencia “Traer 5.5G a la realidad”, donde delineó las nuevas tendencias de la industria que están impulsando la creación de redes de 10 Gbps, así como los casos de uso que incentivarán el despliegue de estas redes.

En el aspecto tecnológico, el directivo destacó que el espectro de ancho de banda ultra-amplio y los conjuntos de chips están listos. En específico, indicó que el espectro sub-6GHz existente está comenzando a reorganizarse para lograr un ancho de banda ultra-amplio. Mientras que mmWave, que es una parte clave del espectro 5.5G, se ha asignado en 25 países, lo que garantiza que se pueda implementar la capacidad de 10 Gbps.