5G está presente en 92 países; 48 siguen sin despliegue o planes

Las redes 5G desplegadas en el mundo llegaron a un total de 2 mil 497 ciudades a través de 92 países hasta abril de 2023, con Estados Unidos colocándose en el liderato por número de ciudades con cobertura superando a China por primera vez, según revela el nuevo estudio El Estado de 5G, elaborado por VIAVI.

De acuerdo con las cifras más recientes de VIAVI, el 5G llega actualmente a 92 países, entre los que se encuentran 47 de las mayores 70 economías del mundo. Adicionalmente, se estima que otros 23 países tienen pruebas 5G precomerciales en marcha y 32 países han anunciado sus intenciones de despliegue, lo que deja sólo 48 países sin ningún plan para 5G.

A lo largo de 2022, se sumaron 18 países con sus primeros despliegues 5G, entre los que se incluyen dos de las economías en desarrollo más grandes, India y México, así como otras economías emergentes como Angola, Etiopía y Guatemala.

También lee: América Latina va un paso atrás en el desarrollo de 5G con Open RAN

Respecto al avance de 5G Standalone (SA), VIAVI señala que 45 operadores en 23 países han desplegado redes 5G SA, un avance considerable respecto a las 24 redes que se contabilizaban hasta enero de 2022.

“Las redes 5G SA ofrecen una gama más amplia de casos de uso y modelos de monetización en comparación con las redes no independientes (NSA), que son relativamente limitadas en sus aplicaciones más allá de la banda ancha móvil mejorada (eMBB)”, explica el estudio.

Respecto al alcance de la cobertura, Estados Unidos logró por primera vez el liderazgo por número de ciudades 5G, desplazando a China. Estados Unidos registró 503 ciudades con 5G, en comparación con 297 redes en mayo de 2022, un aumento del 69 por ciento. Por el contrario, la cantidad de ciudades 5G en China se ha mantenido estática en 356 desde la actualización de junio de 2021.

image 61

Sin embargo, VIAVI aclara que la cantidad de ciudades 5G es sólo un aspecto del éxito relativo de la evolución 5G de las dos naciones, con China a la cabeza en otras métricas clave, como velocidades de datos, suscriptores 5G y estaciones base desplegadas.

Más allá del uso de 5G en eMBB para el mercado de consumidor, se espera que las características del 5G la conviertan en una nueva herramienta para aumentar la productividad en múltiples industrias. Según el estudio, el sector manufacturero se ha convertido en el líder indiscutible de las redes 5G privadas a nivel mundial, con el 44 por ciento de los despliegues anunciados públicamente, seguido de la logística, la educación, el transporte, los deportes, los servicios públicos y la minería.

“Esta tendencia parece sugerir un claro pragmatismo sobre cómo el mundo de los negocios está abordando la 5G privada, donde las organizaciones con los mayores puntos débiles de conectividad y las mayores oportunidades para las aplicaciones inteligentes están emergiendo naturalmente como las favoritas de la 5G privada”, menciona el estudio.