jueves, diciembre 1, 2022
HomeREDES5GHuawei impulsa 5.5G para una experiencia mejorada

Huawei impulsa 5.5G para una experiencia mejorada

Aplicaciones, espectro, estándares, necesarios para el desarrollo de 5.5G

-

Bangkok. El desarrollo de la siguiente etapa de 5G, conocida como 5.5G o 5G Advanced, permitirá la mejora de la experiencia en la conectividad para los hogares y las industrias, y cumplir con las promesas de crecimiento y servicios de esta nueva generación de tecnología celular, indicó David Wang, director Ejecutivo de la Junta y Presidente de la Junta Directiva de Infraestructura de TIC de Huawei.

Durante el Foro Global de Banda Ancha Móvil organizado por Huawei, Wang señaló que la siguiente etapa del estándar 5G permitirá la entrega de velocidades de descarga de hasta 10 Gbps para una experiencia de usuario mejorada, velocidad de carga (uplink) de 1 Gbps con baja latencia y alta confiabilidad para la digitalización de las industrias y capacidad para conectar decenas de miles de millones de dispositivos para el Internet de las Cosas (IoT).

Todo alrededor de nosotros se conectará de forma inteligente como wearables, vehículos inteligentes y robots”, agregó. 

Sin embargo, advirtió que para lograr sus objetivos se requiere de una nueva infraestructura digital.

Wang explicó que desde 2020 la compañía ha trabajado con socios y la industria para la definición de los estándares de la siguiente etapa de la tecnología celular. Oficialmente, el 3GPP definió el nuevo estándar como 5G Advanced en abril de 2021.

Huawei, en conjunto con el 3GPP, ha colaborado en los trabajos requeridos para completar los estándares: el Release 18 con la expectativa de ser liberado hacia 2024, mientras que hacia futuro los Release 19 y Release 20 estarían enfocados en explorar la integración de nuevos servicios y escenarios para el uso de 5.5G.

Para los estándares del futuro, se requerirá también el trabajo conjunto con otras industrias para el desarrollo de nuevas soluciones como la integración de comunicaciones sensoriales y armonizadas, comunicación Aire-Tierra e Inteligencia Nativa en las redes 5.5G.

Wang resaltó que Huawei también ha trabajado en la presentación de las tecnologías requeridas para el nuevo estándar, tales como Ancho de Banda Ultra Amplio, Massive MIMO y conjuntos de antenas extremadamente grandes (ELAA, por sus siglas en inglés), lo que permitirá multiplicar por 10 veces la experiencia de 5G. 

En el caso del escenario industrial, señaló que 5.5G estará listo para trabajar con tres tecnologías principales para IoT: NB-IoT, RedCap e IoT pasivo. 

En el caso de NB-IoT, reveló que es una tecnología líder que actualmente atiende a cerca de 47 por ciento de todas las conexiones LPWA (Low Power-Wide Area), tras un crecimiento de 61 por ciento durante 2021.

El directivo llamó la atención también sobre los nuevos requerimientos de espectro para el funcionamiento de dichas tecnologías, incluido el aprovechamiento de los recursos sub-100 GHz, la necesidad de acceder a más de 800 MHz en bandas milimétricas (26 GHz), así como la importancia de utilizar la banda de 6 GHz.

El desarrollo de un nuevo ecosistema de soluciones y aplicaciones también será necesario para el pleno aprovechamiento de las nuevas capacidades ofrecidas por 5.5G, según indicó el directivo, lo que incluye el desarrollo de las soluciones requeridas para atender los casos de uso en hogares y empresas, así como la fabricación de los chips y dispositivos con nuevas capacidades de conectividad a la nueva red.

Wang consideró que 5.5G se convertirá en realidad a medida que haya más aplicaciones, con nuevas experiencias entre vehículos, conexiones inteligentes, plataformas de información interconectadas y soluciones de productividad.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista
- Advertisment -

Publicidad