martes, noviembre 29, 2022
HomeDPL NEWSSenadora de Morena propone reducir costos de espectro en México

Senadora de Morena propone reducir costos de espectro en México

La Senadora Lucía Meza propone reducir costos anuales; reconoce que están por encima del promedio regional y mundial.

La senadora Lucía Meza Guzmán, del partido Morena, envió una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley Federal de Derechos, con el objetivo de reducir los costos anuales del espectro radioeléctrico en México.

La iniciativa de la senadora, quien pertenece al partido político del presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoce que “hoy en día México, presenta una grave problemática derivada de los altos costos del uso del espectro radioeléctrico que se encuentran establecidos en la Ley Federal de Derechos”.

El documento de la legisladora Meza Guzmán detalla que el costo del espectro anual a nivel global representa 20 por ciento del total del costo del espectro, mientras que en México esa cifra se dispara hasta el 85 por ciento, lo que revela el alto costo anual que tiene en el país.

El proyecto explica también que el espectro asignado en México es actualmente inferior a 500 MHz, mientras que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) recomienda un mínimo de 1,720 MHz, y el promedio de la OCDE es de 1,276 MHz, por lo que México está retrasado en asignación de este bien que sirve para ofrecer servicios de telecomunicaciones como redes 5G.

Una de las propuestas de la iniciativa es que los concesionarios podrán acreditar, contra el monto anual neto de derechos, las erogaciones derivadas de las inversiones que realicen para el despliegue de infraestructura para la ampliación de cobertura, con fines de desarrollo social, en localidades que no cuenten con el servicio de acceso a Internet móvil, así como por los gastos de operación relacionados con los sitios desplegados.

Los rangos de bandas de espectro radioeléctrico que estarían incluídas para la acreditación son las de 2,500 MHz a 2,690 MHz; 1,580 MHz a 1,915 MHz; 1,930 MHz a 1,995 MHz; 1,710 MHz a 1,780 MHz; 2,110 MHz a 2,180 MHz.

Relacionado: Todo México pierde con actuales costos del espectro: Alejandro Navarrete

Además, la propuesta de la senadora Lucía Meza es que los concesionarios también paguen en algunos casos cuotas diferenciadas de acuerdo a la región o área básica donde presten los servicios. Las frecuencias que entrarían en la propuesta diferenciada son de 814 MHz a 824 MHz; 824 MHz a 849 MHz; 859 MHz a 869 MHz; y 869 MHz a 894 MHz.

Incluso, detalla que algunas cuotas establecidas en la propuesta, en zonas básicas de servicio específicas, tendrán una tarifa, que se expone en el documento, únicamente para concesiones que se entreguen a partir de enero de 2023.

El documento especifica que para el cálculo del pago de derechos se restará el monto anual neto a cargo del concesionario, el importe de las erogaciones que el Instituto Federal de Telecomunicaciones dictamine de forma positiva y que sean convalidadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, explica que el acreditamiento de inversiones para cobertura en ningún caso podrá ser superior al 30 por ciento del monto total que cada concesionario esté obligado a pagar anualmente, tampoco podrá ser superior a un monto de 2 mil 500 millones de pesos, y será aplicado por grupo de interés económico.

La propuesta de la senadora Lucía Meza Guzmán no ha sido la única presentada por legisladores en las recientes semanas, pues la Senadora Cora Pinedo, del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa que tiene el mismo objetivo de reducir los costos anuales del espectro en México.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS