miércoles, noviembre 30, 2022
HomeREDES5G5G permitirá construir la ciudad de los sueños

5G permitirá construir la ciudad de los sueños

¿Cuáles son los retos y oportunidades de 5G en la construcción de la ciudad de los sueños? Operadores y planificadores lo explican.

-

Bangkok. El lanzamiento de 5G en el último par de años ha traído una nueva era de conectividad para la construcción de las ciudades inteligentes, como mayor velocidad y confiabilidad para acceder a nuevas experiencias. 

Sin embargo, directivos y analistas coincidieron en que aún existen retos como el acceso al espectro y el desarrollo de aplicaciones para la consolidación de la ciudad de los sueños que mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

Prawit Wongsuwon, viceprimer Ministro de Tailandia, destacó la importancia del desarrollo de la infraestructura digital como “el motor básico” para el crecimiento de la economía digital y el impulso de la productividad en industrias y servicios que permitan la transformación hacia Tailandia 4.0.

El funcionario tailandés expuso durante el Foro Global de Banda Ancha organizado por Huawei, la importancia que tiene para el gobierno fomentar el desarrollo de la nueva infraestructura digital como 5G, Nube e Inteligencia Artificial (IA), que permita el crecimiento de la economía creativa y tener un impacto positivo sobre la calidad de vida y la apertura de oportunidades para las industrias y el desarrollo del talento humano.

Durante el panel  ¿Cómo potencia 5G una ciudad de ensueño?, Yang Lifan, vicepresidente Senior de China Unicom Beijing, presentó la experiencia del operador en la construcción de una de las redes 5G con mejor cobertura, la primera en utilizar hasta 200 MHz de espectro continuo de la mano de Huawei. 

Según el directivo, esta red 5G de China Unicom ha logrado una velocidad máxima de hasta 1.8 Gbps de descarga, con una velocidad promedio de 885 Mbps, lo que permite una mejora de la experiencia para los usuarios.

Con base en las experiencias presentadas en el foro, para Neil Shah, vicepresidente de Investigación y cofundador de Counterpoint Research, está claro que 5G no se trata únicamente de teléfonos y más velocidad, su impacto “es más sobre la transformación de la sociedad y las empresas”.

“Cada ciudad tiene diferentes retos; cuando hablas de ciudades inteligentes te refieres a cómo mejorar la calidad de vida de las personas, que sean más felices” e impulsar su productividad, indicó.

Mohammed Abdulaziz AlNujaidi, delegado CTO de Zain, expuso la experiencia del operador en el lanzamiento de 5G, desde su primera implementación como FWA, hasta la integración de nuevas soluciones como e-learning y trabajo desde casa que permitieran atender las demandas de los ciudadanos saudíes durante la pandemia.

Desde entonces, el operador ha añadido nuevas funciones para construir su diferenciación y competitividad en el mercado, incluida la asociación con Nvidia para el lanzamiento de Geforce Now, una plataforma de conectividad dedicada para el sector financiero, así como soluciones de redes privadas para las industrias. 

Hacia futuro, el directivo señaló que se analizan los casos de uso basados en Machine Learning, IoT masivo, ciudades inteligentes, entre otros.

Hasan Al Shemeili, vicepresidente Senior de Planificación Tecnológica de los Emiratos Árabes Unidos, indicó que el país también inició 5G por el lanzamiento del servicio FWA, que les permitió acelerar la transformación digital de Dubai y adoptar nuevos casos de uso, como el uso de cámaras de seguridad con 5G.

Hacia futuro, Al Shemeili indicó que “soñamos con tener 5G SA, no estamos lejos, y esperamos proveer slides para diferentes industrias, empresas, manufacturas, educación, salud y más. 

El segundo objetivo es continuar el proyecto 5G al extender la cobertura para todo el país, y la población se pueda beneficiar de la red”.

En cuanto a los retos del despliegue de 5G, Sheldon Yau, CTO de HKT, indicó que el espectro disperso es un desafío al tener que coordinar los despliegues en bandas como 700 MHz, 2,100 MHz, 4.9 GHz y mmWave

Derivado de la regulación de Hong Kong, el directivo señaló que se debe ser muy cuidadoso sobre la elección del lugar para el despliegue de un sitio celular que les permita ahorrar tiempo y costos.

En cuanto al desarrollo de la red, indicó que en una primera etapa aprovecharon la banda de 2,100 MHz para lograr una cobertura general, mientras que en la segunda etapa buscarán incrementar la velocidad mediante el aprovechamiento de las bandas de 3.5 GHz y de 4.9 GHz, apoyado con tecnologías como AAU y Massive MIMO. Hacia los próximos dos años, el operador busca también el despliegue de 5G sobre bandas milimétricas.

En ese sentido, consideró que para cumplir con el objetivo de construir la “ciudad de los sueños”, se debe primero trabajar con el gobierno para facilitar el despliegue de sitios, avanzar en las capacidades de 5G para que ya no sea una simple mejora de LTE, la modernización de la infraestructura de la ciudad y atender el reto de la sustentabilidad.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista
- Advertisment -

Publicidad