Entran en vigor lineamientos de operación de Comisión TIC de AMLO

Este martes 4 de abril entrarán en vigor los lineamientos para la integración, organización y funcionamiento de la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información y Comunicación, y de la Seguridad de la Información (CITICSI), tras publicarse este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esto se produce cuatro meses después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicara en el DOF el decreto de creación de la Comisión TIC para acelerar su meta de llevar Internet a todo México.

Trayectoria de la Comisión

El acuerdo señala que, siguiendo el decreto de creación, la Comisión se instaló en la sesión del 30 de enero de 2023, en la que se acordó la elaboración de sus lineamientos de organización y funcionamiento, los cuales fueron aprobados en la sesión ordinaria del 8 de marzo de 2023.

El acuerdo, que consta de cinco capítulos y cinco transitorios, también establece la creación de las subcomisiones y grupos de trabajo necesarios para cumplir el objetivo de la Comisión.

Te puede interesar: Ransomware representa 60% de ciberataques en América Latina

Respecto a sus integrantes, estipula que tendrán el derecho de ser convocadas con la anticipación suficiente para asistir a las sesiones, proponer con dos días de anticipación la modificación o inclusión de temas en el orden del día de las sesiones ordinarias, y la obligación de asistir a las sesiones y firmar los acuerdos adoptados y presentar en tiempo y forma la documentación correspondiente a los temas a tratar. 

El Capítulo III trata sobre las Subcomisiones, las cuales podrán proponer proyectos de lineamientos y guías, proponer la aprobación de acuerdos interinstitucionales y elaborar informes y análisis relacionados con las temáticas que abordan.

Mientras que el IV establece que los Grupos de Trabajo estarán conformados por personal especializado de las instituciones que integran la Comisión, y tendrán asignadas tareas específicas, además de concertar y atender rubros estratégicos en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación, y de la Seguridad de la Información.

Finalmente, el acuerdo ordena la constitución de tres Subcomisiones permanentes: 

  1. Gobierno Electrónico e Interoperabilidad: cuyo objetivo será mejorar los trámites y servicios digitales, así como la interoperabilidad de los sistemas e información.
  2. Firma Electrónica Avanzada: encargada de la implementación, operación y homologación de los procedimientos y tecnología de la Firma Electrónica Avanzada.
  3. Seguridad de la Información: que coordinará las instituciones que participan en los ámbitos de atención a la seguridad de la información.