Conforme se incrementa la demanda de datos, surgen nuevos casos de negocio para los operadores y se logran avances tecnológicos de conectividad y digitalización, Huawei presentó el concepto de 5.5 Core, que permitirá la entrega de velocidades de 10 Gbps a consumidores y empresas para habilitar nuevas experiencias.
Durante la 20a Cumbre Mundial de Analistas (HAS) en Shenzhen, China, organizada por Huawei, Gan Bin, vicepresidente de soluciones inalámbricas, presentó la conferencia “Traer 5.5G a la realidad”, en donde delineó las nuevas tendencias de la industria que están impulsando la creación de redes de 10 Gbps, así como los casos de uso que incentivarán el despliegue de estas redes.
En el aspecto tecnológico, el directivo destacó que el espectro de ancho de banda ultra-amplio y los conjuntos de chips están listos. En específico, indicó que el espectro sub-6GHz existente está comenzando a reorganizarse para lograr un ancho de banda ultra-amplio. Mientras que mmWave, que es una parte clave del espectro 5.5G, se ha asignado en 25 países, lo que garantiza que se pueda implementar la capacidad de 10 Gbps.
Al mismo tiempo, se lanzaron conjuntos de chips de 5.5G que admiten servicios de 10 Gbps para permitir 10 portadores componentes en mmWave y 5 portadores componentes en sub-6GHz.
También lee: 5G está presente en 92 países; 48 siguen sin despliegue o planes
Asimismo, indicó que también se cuenta con la disponibilidad de Massive MIMO, que admite un conjunto de antenas extremadamente grandes (ELAA-MM, por sus siglas en inglés), que ayudan a los operadores a proporcionar una cobertura continua de 10 Gbps en el espectro TDD sub-6GHz. Lo anterior, permite también que 4.9 GHz y 6 GHz ofrezcan los mismos niveles de rendimiento que 2.6 GHz y 3.5 GHz, respectivamente.
En el espectro mmWave, ELAA-MM se utiliza para superar los problemas de movilidad y cobertura y lograr una movilidad de alta velocidad ubicua. De manera similar, en el espectro FDD sub-3GHz, la combinación de ELAA-MM y MBSC permite una experiencia más determinística.
Huawei, en conjunto con Ericsson, Nokia y la GSMA, han presionado para que se designe la banda de 6 GHz para el despliegue de redes 5G a nivel mundial, al señalar que se requiere de espectro en bandas medias para cumplir con las expectativas de la nueva red. Sin embargo, la banda está siendo disputada por la industria de WiFi, incluyendo las grandes tecnológicas como Meta, que la consideran esencial para el lanzamiento de WiFi 6E y WiFi 7.
Nuevos casos de uso y servicios
Por otro lado, además de la capacidad tecnológica, se requieren también los casos de uso que incentiven las inversiones necesarias para el despliegue de nuevas redes 5.5G. Al respecto, Bin destacó los avances en la oferta de servicios móviles para el consumidor más inmersivos e interactivos, así como la transición a 3D y HD en formatos de pantalla grande.
Por su parte, George Gao, presidente de la línea de productos Cloud Core Network de Huawei, explicó que el 5.5G Core es esencial para habilitar varios servicios, independientemente de si son para individuos, hogares o empresas.
Análisis: Oi Móvil: qué cambió a un año de la operación con Claro, TIM y Vivo
Para usuarios individuales, permite la introducción del IMS Data Channel y la arquitectura NG-RTC. Los operadores pueden proporcionar nuevos servicios de llamadas, como traducción en tiempo real. Para los hogares, las capacidades de conexión omnipresentes se aprovechan para habilitar más aplicaciones de audio y video.
En cuanto a las empresas, MEC to X permite todo tipo de escenarios de servicio en una multitud de industrias. Gracias a la arquitectura de red perimetral ultradistribuida y totalmente interconectada, los usuarios pueden acceder a redes privadas en cualquier momento y lugar.
Transición a IoT 2.0
Según Bin, el continuo despliegue de redes 5G NR también será necesaria para atender la nueva fase IoT 2.0, que pronto podría llegar a un total de 100 mil millones de conexiones.
Para atender este mercado, Huawei ha impulsado el estándar RedCap (Reduced Capability), el cual ha logrado ampliar el ecosistema de chips, módulos y terminales. Huawei afirma que para fines de 2023, habrá más de 50 tipos de terminales comerciales de RedCap en diversas áreas como energía, seguridad y manufactura.
Bin habló también sobre la maduración del segmento de IoT pasivo, que permitirá conexiones para la visibilidad en los procesos de producción y logística de extremo a extremo. Según la compañía, IoT pasivo puede aumentar la eficiencia de producción de una fábrica entre un 10 y un 30 por ciento.