Las inversiones en tecnología 5G New Radio (NR) compatible con el espectro de ondas milimétricas (mmWave) crecieron entre 15 y 20 por ciento durante el año pasado, proyecta la firma de investigación Dell’Oro Group.

Hasta finales de 2021, 5G NR representaba alrededor de entre 1 y 2 puntos porcentuales de los ingresos totales en el mercado de soluciones y equipos de RAN (red de acceso por radio) que admiten las bandas por debajo de 6 GHz más mmWave.

Aunque las inversiones en esta tecnología han tenido un aumento exponencial durante los últimos dos años, Dell’Oro Group puntualiza que el año pasado su crecimiento se desaceleró ligeramente.

La consultora considera que la desaceleración no es un motivo de preocupación para el comportamiento comercial a largo plazo de este segmento del mercado de telecomunicaciones.

“Vemos esto más como una calibración a corto plazo que refleja el hecho de que el espectro sub-6 GHz aún proporciona la economía RAN más convincente”, detalló Dell’Oro.

Te recomendamos: La mitad de operadores líderes en 5G han aumentado sus ingresos

En general, los ingresos totales de RAN 2G a 5G también se desaceleraron durante el cuarto trimestre de 2021. De acuerdo con la consultora, el sector resintió los efectos de factores externos en la economía.

Para el año 2026, la firma de investigación prevé que los ingresos de 5G New Radio compatible con el espectro mmWave alcanzarán entre mil a 2 mil millones de dólares en todo el mundo.

Ericsson se ha posicionado como la compañía líder en este rubro del mercado. El fabricante sueco ha ganado contratos con algunos de los operadores móviles más importantes del mercado a nivel global para ayudarles a construir sus redes 5G y también se ha dedicado a desarrollar nuevas soluciones 5G para las ondas milimétricas.

También lee: Amplio consenso de la industria móvil para impulsar 5G mmWave

Sin embargo, la compañía china Huawei sigue siendo el principal proveedor en el panorama general del mercado RAN 2G a 5G, por encima de Ericsson. Después les siguen Nokia, ZTE y Samsung.