Musk vende participación en Tesla para financiar compra de Twitter

Elon Musk vendió alrededor de 8 mil 400 millones de dólares en valor de acciones de Tesla, según documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y de Valores (SEC) de los Estados Unidos. La venta es parte de los esfuerzos del empresario para recaudar recursos para financiar la compra de Twitter.

Musk vendió la mayor parte de sus acciones entre el martes y el miércoles de la semana pasada, al colocar en el mercado 4.4 millones de acciones, según muestran los documentos públicos. Vendió otros 5.2 millones de acciones el jueves, después de lo cual tuiteó: “No hay más ventas de TSLA previstas después de hoy”.

Los títulos de la compañía automotriz vendidas por Musk se habrían colocado por un precio de entre 820 y mil dólares por acción.

Se estima que Musk ahora tiene en su poder cerca de 163 millones de acciones de Tesla, según muestran las presentaciones regulatorias, lo que representa alrededor del 16 por ciento de la empresa. Previo a la venta de acciones, el empresario tenía en su poder alrededor de un 17 por ciento del capital del fabricante.

Las acciones de Tesla han entrado en un nuevo periodo de volatilidad a partir de los movimientos realizados por Musk para la compra de Twitter, en tanto se mantienen dudas en el mercado como sus objetivos con la red social y su potencial de negocio en el largo plazo.

Las acciones de Tesla han perdido cerca del 20 por ciento de su valor en el último mes desde su último pico en más de mil dólares a principios de abril. Sin embargo, la volatilidad no es ajena a los accionistas de Tesla.

Musk ya ha tenido problemas con las autoridades financieras de Estados Unidos debido a la costumbre del empresario de anunciar sus movimientos financieros a través de Twitter sin respetar los canales o tiempos aprobados por la autoridad, lo que ha provocado cambios súbitos en los precios de los títulos de Tesla.

El pasado 25 de abril, la junta directiva de Twitter aceptó la oferta de Musk de 54 dólares y 20 centavos por acción, o alrededor de USD 44 mil millones, por el total de la compañía. Musk buscaría convertir a Twitter en una empresa privada. El acuerdo todavía requiere la aprobación de los accionistas y otros procesos regulatorios.

Con el fin de financiar el acuerdo, Musk ha prometido asegurar USD 25.5 mil millones de deuda totalmente comprometida, incluidos USD 12.5 mil millones de dólares en préstamos contra sus acciones de Tesla.

El CEO y fundador de Tesla ya posee una participación del 9 por ciento en Twitter, valorada en aproximadamente USD 2.9 mil millones.