En una alocución presidencial que se realizó este martes 25 de abril, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió la renuncia protocolaria a sus ministros para poder hacer cambios en su gabinete, lo que daría por terminado el llamado ‘Pacto Histórico’.
Ya se confirmó que la primera renuncia aceptada fue la de Sandra Urrutia, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), lo que pone en riesgo los proyectos que ya se desarrollan y que han sido propuestos por la misma administración.
La ahora exjefa de cartera y su equipo adelantaron estrategias y proyectos con la meta de conectar al 85 por ciento de los colombianos a Internet; no obstante, esta crisis política pone en riesgo la conectividad del país y los planes de trabajo que ya cuentan con una agenda.
Recomendamos: Propuestas digitales de los candidatos a la presidencia de Paraguay
Urrutia es militante del partido de la U, razón por la cual el presidente aceptó su renuncia, pues de acuerdo con la alocución presidencial de anoche, la coalición política que se realizó durante la campaña electoral ha llegado a su fin, luego de que este partido anunciara públicamente que no apoyará la reforma a la salud que se debate en el Congreso.
De acuerdo con información oficial, Mauricio Lizcano asumirá como el nuevo ministro TIC. Lizcano, que hasta hace unos días era el secretario General de la Presidencia y un hombre cercano a Petro, es abogado y fue presidente del Senado en el periodo 2016-2017. Durante su vida pública ocupó distintos cargos como funcionario, pero ninguno relacionado con el sector de las TIC.
Avances del MinTIC bajo titularidad de Urrutia
Sandra Urrutia lideró las TIC desde una perspectiva holística que contribuye al crecimiento del sector desde las zonas urbanas, hasta las regiones. Además, por medio de los diálogos regionales vinculantes fortaleció la bandera del gobierno nacional sobre: “Trabajar en la conectividad con propósito”, atendiendo las necesidades de cada población de forma realista y contribuyendo con el cierre de las brechas digitales del país.
Respecto a las redes 5G, que parecen convertirse en una realidad cercana para los colombianos, se elevaron los esfuerzos para poder llevar a cabo la subasta de espectro, planeada para el tercer trimestre de este año.
A su vez, Colombia participó en los eventos de tecnología más importantes del mundo para escuchar y compartir experiencias, y así fortalecer los vínculos de la cooperación internacional. Esto generó alianzas importantes con la Unión Europea, República Dominicana y Estados Unidos entre otros.
Incertidumbre política en Colombia
No sólo son las renuncias de los ministros, sino también las de los viceministros, las que la presidencia tiene sobre la mesa para tomar decisiones que por el momento el país no conoce.
Toda la situación genera una sensación de incertidumbre, ya que la ciudadanía empieza a cuestionarse si para la administración de Petro es más importante contar con un gabinete de trabajo en el que todos estén de acuerdo, más allá de ver los resultados reales de la gestión de los colaboradores.
Si bien está claro que los proyectos presentados son del país y no de ningún jefe de cartera, se requiere una gestión adecuada de los recursos públicos que garanticen al país el cumplimiento y la ejecución de los proyectos dentro de los plazos establecidos, un detalle no menor en Colombia, donde otras administraciones han dejado inconvenientes fiscales muy importantes que han entorpecido el desarrollo de la industria y le impidieron a millones de colombianos acceder a conectividad.
Lee también: Transferencia de conocimiento y recursos económicos recibirá Colombia en Alianza Digital con la UE
La solicitud de las renuncias por parte del presidente Petro se dio después de que la Comisión Séptima del Senado no cumpliera el umbral de aprobación de la reforma de la salud, aunque se seguirá discutiendo.
A esto se suma la reforma laboral, que espera debatirse en los próximos días, y un proyecto para modificar el sistema pensional. Otros proyectos que han sido rechazados, como la Agencia de Seguridad Digital en Colombia, no han recibido una buena acogida por parte de la oposición del presidente.
En medio de las diferentes alocuciones presidenciales, Petro ha sido insistente en que no abandonarán ninguna de las reformas que se han propuesto en su gobierno.