Colombia podría ser “hub” de interconexión regional gracias a cables submarinos

El cable submarino Colombia-Florida- Express (CFX-1) de Cable & Wireless (C&W), que conecta a Estados Unidos con Colombia y Jamaica, se modernizó para proporcionar un aumento en su capacidad, habilitando una velocidad de datos cercana a 32 Tbps con servicios de 100 Gbps y 400 Gbps.

De acuerdo con C&W, CFX es el cable más rápido en términos de latencia, lo que se traduce en un mejor desempeño en las aplicaciones o servicios utilizados, incluyendo contenidos como el acceso a servicios de gaming, contenidos en redes sociales, plataformas de streaming y trading, entre otros.

C&W Networks cuenta con cuatro cables submarinos que conectan a Colombia con Estados Unidos y el resto de la región por medio de las cinco estaciones de aterrizaje terrestre, de las cuales hay tres en Cartagena (CFX, PCCS y ARCOS), una en Riohacha (ARCOS) y otra más en Tolú (MAYA).

Dentro de la prodigiosa geografía de Colombia se cuenta con el Océano Pacífico y el Mar Caribe, los cuales la convierten en un territorio estratégico con el potencial de convertirse en un “hub” de interconexión regional donde se fortalezca la red submarina de la región.

Lee también: Uruguay aprueba instalación del cable submarino de Google, Firmina

“Esta red es ampliable, renovable, actualizable y desarrollada con tecnología de punta, conecta aproximadamente a 40 países de la región y cuenta con una capacidad disponible para ser utilizada por nuestros clientes. A través del despliegue de esta moderna infraestructura tecnológica, esperamos posicionar a Colombia como uno de los puntos centrales de la conectividad para América Latina”, señala César Lafaurie, gerente Regional Senior de Ventas de C&W Networks.

Dentro de Colombia, la conectividad se garantiza con el uso de cuatro rutas independientes de fibra para enlazar las diferentes ciudades del país con los cables submarinos, así como el uso de controladores y enrutadores, los cuales garantizan la transmisión de los datos hacia los destinos requeridos y hacia otros países como Ecuador.