Andina Link | Urge monetizar la fibra óptica y 5G: C&W

“Urge monetizar la fibra”, señaló el arquitecto regional de Soluciones Mayoristas de C&W, Julio Espinal, durante el Foro Fica “Nuevas tecnologías para altas velocidades”, organizado este 8 de marzo, en el marco del segundo día de Andina Link 2023

“Las redes no sólo deberían estar disponibles para el hogar, debemos monetizarlas a través de alianzas con otros carriers” —agregó Espinal. “Hay que monetizar la fibra, llevándola a mercados empresariales, a mercados celulares y compartir esa infraestructura”. 

“Muchos de los carriers o ISPs locales son muy celosos de sus redes, de sus postes, de su infraestructura, pero al final es un activo que se puede monetizar y que puede generar mucho valor agregado”, advirtió. 

Espinal agregó que los operadores deben crear valor agregado al producto que entregan, porque “competir al nível de Mbps ya no tiene sentido”. 

Aseguró que “el aspecto más importante para el cliente es el contenido”, el tiempo de respuesta que el usuario tenga de la aplicación que está utilizando”. 

Espinal dijo que para ello será crucial el CDN acompañado del backhaul. 

Por su parte, Víctor Cuéllar Olarte, vicepresidente de Ventas de EdgeUno para América Latina, dijo que, debido a la cantidad de información que se procesa actualmente, existe la necesidad de bajar la latencia, lo cual se recrudecerá por el crecimiento de la Realidad Aumentada y Virtual, así como la movilidad independiente y autónoma. 

Por ello, dijo que en Edge Uno buscan desplegar una infraestructura robusta cada vez más cercana al cliente, a los proveedores de servicios (ISPs), para que puedan brindar aplicaciones como telemedicina con latencia muy baja. 

5G: disruptor del segmento residencial

“Vemos 5G como un elemento que va a ser disruptivo para el usuario residencial”, declaró Julio Espinal, aunque advirtió que América Latina está muy rezagado en su despliegue

El ejecutivo de C&W ejemplificó su eficacia con lo que sucede en Estados Unidos donde, con 5G, los carriers llegan y ponen un aparato en la casa “y estamos recibiendo 300 Mbps sin ninguna inversión en infraestructura externa”.  

Por ello, “deberíamos estar evaluándolo, porque desde una torre vamos a poder atender un pueblo entero sin tirar un metro de fibra”. WiFi es el servicio crítico de los ISPs. 

Respecto al contenido, Espinal dijo que las smarts tvs se vuelven el punto central dentro de las residencias y aseguró que hay mucha oportunidad para desarrollar aplicaciones y traer nuevos servicios de valor agregado a los usuarios en esos dispositivos

Consulta: Países de América Latina donde Starlink encenderá su servicio en 2023

Finalmente, Espinal auguró que, tecnológicamente, Starlink va a ser muy importante porque el despliegue va a ser muy rápido. Pese a que ahora es costoso el servicio, en el futuro va a ser más asequible para los usuarios.