Un reciente estudio liderado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) y Telecom da cuenta de que la conectividad en el campo podría generar ahorros por mil 750 millones de dólares al país, además de traer beneficios intangibles en ámbitos como salud, educación, medio ambiente y aspectos sociales.
Nota relacionada: Nokia y TIM Brasil seguirán usando 4G para conectar el agro
“Las estimaciones se realizaron sobre soluciones tecnológicas hoy disponibles, pero si se dispone de conectividad hay mucho más en el horizonte. Son estimaciones conservadoras”, dijo David Miazzo, economista Jefe en la FADA.
El ahorro se daría como producto de reducción en traslados, monitoreo poscosecha, control animal o de malezas, mantenimiento y trámites online, entre otros.
El reporte toma como testigo la zona denominada Clúster Venado Tuerto, una región que se encuentra en el núcleo productivo agropecuario del país y que genera un valor bruto de producción de cuatro mil 778 millones de dólares al año.
Los ahorros y mejoras productivas allí podrían significar 133 millones de dólares al año, señala.
“Mucho se habla del arraigo y la vida en el campo pero para eso es imprescindible la conectividad. Las familias de los productores y los trabajadores rurales son quienes más tienen para ganar con esto. Abre posibilidades en educación a distancia, capacitación, telemedicina, inclusión financiera y empleo remoto, entre otras oportunidades”, sostuvo la Fundación en un comunicado.