Nokia y TIM Brasil seguirán usando 4G para conectar el agro

Nokia y TIM prometen 13 millones de hectáreas conectadas con 4G en Brasil para fin de año, lo que significaría prácticamente duplicar las 7 millones con las que contaban en la última medición de abril. Así lo señalaron ejecutivos de ambas empresas en un diálogo exclusivo con DPL News que tuvo lugar en el marco de Futurecom 2022. Las empresas no dudan en que 4G es “más que suficiente” para la demanda actual de la vertical y analizan usar 5G cuando los casos de uso así lo requieran.

ConectarAgro llegará a 13 millones de hectáreas a fin de año, ese es el plan. Lo haremos con 4G, sobre la banda de 700 MHz, porque los casos de uso y demandas son plenamente atendidas con esa tecnología”, dijo Felipe Garcia, director de Marketing de Nokia Brasil. ¿Por qué apuestan al agro? Porque representa el 25 por ciento del PIB local y hace unos años la gente percibió que faltaba tecnología”, respondió Paulo Humberto Gouvea, jefe de Soluciones Corporativas de TIM.


El proyecto abarca actualmente siete regiones brasileñas, entre ellas São Paulo, Bahía y Goías, y el plan es expandirse, aunque sin previsiones al momento para 2023. Con las siete millones de hectáreas alcanzadas en la última medición, el beneficio directo es para un millón de personas, incluyendo a 140 escuelas públicas y 31 unidades básicas de salud.

La asociación involucra hoy a 10 socios y 24 “apostadores” para un total de 34 empresas involucradas; su presidente es Ana Helena de Andrade, con quien se defiende desde este año el lema “El agro conectado es más productivo”. Garcia, de Nokia, insistió en que la propuesta es abierta a otros operadores y empresas porque “la única forma de impulsar el agro es entre todos”.

Ante la consulta de cuándo se abrirá el juego para 5G en el agro, el ejecutivo de TIM Brasil resaltó que la nueva tecnología es una realidad reciente mientras que los trabajos en la vertical llevan un tiempo, aunque hizo énfasis en que “nos estamos preparando para casos de uso que lo requieran”. ¿Cuáles lo requerirán? Por ejemplo imágenes en alta calidad que permitan ver animales y distinguir enfermedades o alteraciones con Inteligencia Artificial, mencionó Garcia.

Sobre los desafíos, los ejecutivos coincidieron en marcar la eficiencia, que según dijeron se traduce en hacer más con los recursos naturales existentes usando la tecnología como herramienta, y la capacitación, porque no alcanza con tecnología sino que hay que saber usarla y de su aprovechamiento depende el alcance de sus beneficios. A eso, claro, se le suman los retos generales: “Algunos sitios en Brasil no tienen ninguna G y para ellos llevar conectividad es dar la opción de elegir”, cerró Garcia.

OuJgIiSA RYjl5WLU8s2O kfF0R XW gErRvR4K NGigxsaqxIubhTP4QnpPKlSk 8HRnCDtSD6PMsEvwoih5ghqhSF iBtR lv2 jDZ6J9y Qegnc4VgWeMykKtCYYHAoS6ZIepSNtUAqMdSPUadeszeepccP8hCuG lzjhWhzp3RkC2W8cf5OkBg
Paulo Humberto Gouvea, jefe de Soluciones Corporativas de TIM.