Se hundió el proyecto para crear la Agencia de Seguridad Digital en Colombia

El proyecto que pretendía la creación de la Agencia de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales que era parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026 se hundió este martes, 28 de marzo, en el Congreso de la República. 

Esta Agencia, “pretendía robustecer el ecosistema digital, velar por la protección contra las amenazas cibernéticas e impulsar proyectos y soluciones que aborden esta problemática”, describió el consejero de Transformación Digital, Saúl Kattan, durante el diálogo que se realizó con Estados Unidos sobre este asunto a mediados de marzo.  

En conversación con DPL News, Saúl Kattan explicó que “No hubo argumentos técnicos por los cuales se haya hundido este proyecto y que, más bien, responde a argumentos del corazón y la falta de información sobre ciberseguridad por parte de algunos congresistas quienes calificaron esta Agencia como una agencia de espionaje”. 

Kattan también calificó esta decisión como “una visión miope de algunos congresistas colombianos y una gran pérdida para el país”, a través de su cuenta de Twitter. 

Por su parte, Miguel Uribe Turbay, Senador de Colombia por parte de la oposición, celebró la decisión por medio de un tweet en el que expresó que “el gobierno pretendía crear una agencia súper poderosa para monitorear la red y manejar la información personal de los colombianos”.

Al respecto, Kattan dijo que “este no es asunto político, se trata de una necesidad nacional. En este sentido el pasado jueves, 23 de marzo, visité el Congreso y propuse la inclusión de un parágrafo que aclare que la Agencia Digital pretende proteger los datos de los ciudadanos y no crear una agencia de espionaje ni de policía judicial”.

Sin embargo, esta propuesta no se alcanzó a presentar antes del debate

Esta propuesta no se alcanzó a presentar porque se tenía que votar el PND. Los congresistas con los que hablé sobre este parágrafo lo consideraron importante y adecuado, sin embargo no se alcanzó a presentar a las comisiones respectivas”, explicó Kattan.

Lee también:  Colombia | Reforma laboral es una bomba atómica contra las plataformas digitales

Cabe recordar que finalizando 2022, importantes empresas del sector público y privado como EPS Sanitas, Invima, Fiscalía y EPM, entre otras, fueron víctimas de ciberataques que han expuesto los datos de los colombianos a los ciberdelincuentes. 

Por ahora, el Gobierno nacional evalúa jurídicamente las opciones que se tienen para avanzar en este proyecto.