lunes, enero 30, 2023
HomeREDES5GAsí será la subasta de espectro 5G en Uruguay

Así será la subasta de espectro 5G en Uruguay

Se pondrán en juego bloques de 100 MHz en 3.5 GHz con un precio base de 28 millones de dólares por porción en un proceso que se completará en la primera mitad de 2023.

Uruguay alista su subasta de espectro compatible con 5G. Pondrá en juego dos bloques de 100 MHz en 3.5 GHz que se sumará a otro de iguales características reservado para la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel). El precio base será de 28 millones de dólares por bloque, con condiciones de cobertura y concesiones por 25 años. Según pudo saber DPL News, el proceso se completará entre marzo y abril del año próximo.

.

El decreto autoriza formalmente la asignación por procedimiento competitivo de sub-bloques de 100 MHz en 3.3 GHz-3.4 GHz y 3.6 GHz a 3.8 GHz para la prestación de servicios móviles. Se exhorta al regulador Ursec a la elevación del pliego de condiciones en un plazo no mayor a 30 días corridos y se agrega que, una vez que lo apruebe el Poder Ejecutivo, se llevará a cabo el proceso en un plazo tentativo de 30 días.

Las obligaciones de despliegue, que podrán completarse con 4G ó 5G, serán las siguientes:

  • Hasta 12 meses desde la asignación: 70 estaciones base en el país.
  • Hasta 24 meses desde la asignación: al menos dos estaciones base en al menos 10 departamentos del país (excepto Montevideo).
  • Hasta 36 meses desde la asignación: al menos dos estaciones base en cada departamento del país.

Cada participante podrá obtener como máximo un bloque, por lo que habrá espacio para la participación de los privados Claro y Movistar. Quedará para Antel el bloque de 3.6 GHz a 3.7 GHz, por el que pagará el promedio de lo abonado por los otros segmentos en las mismas condiciones (25% antes del mes, 50% antes de los 12 meses y 25% antes de los dos años). Si quedase espectro sin adjudicar, la estatal podrá solicitarlo bajo los mismos criterios en un plazo de 30 días.

Entre los considerandos, el decreto enmarca el proceso dentro de la Agenda Uruguay Digital 2025, que presenta entre sus metas “mejorar la calidad de servicios mediante la adecuación tecnológica en la red, la optimización de la administración en domicilios y avanzar el despliegue de 5G a nivel nacional”. Uruguay fue pionero en la región en lanzar la tecnología: aunque con alcance limitado, lo hizo de la mano de Antel en abril de 2019 utilizando la banda de 28 GHz.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

LEER DESPUÉS