Uruguay: Antel realizó la primera llamada 5G de América Latina en Montevideo

La telefónica estatal Antel de Uruguay realizó la primera llamada sobre una red comercial 5G en América Latina, en conjunto con Nokia en la banda de 28 GHz.

El presidente de Antel, Andrés Tolosa, dijo que la empresa es la pionera en incorporar esta tecnología en Uruguay y América Latina.

Nokia proporcionó la infraestructura 5G incluyendo la red de radio acceso (RAN), el transporte óptico y los servicios profesionales y de soporte. Durante el evento de lanzamiento también se realizó una prueba de una aplicación deportiva de realidad virtual llamada “penalty kick”.

“Vamos a trabajar para que todos nuestros clientes puedan disfrutar de esta tecnología a partir de ahora con los beneficios que tiene”, comentó durante el acto de lanzamiento en la tienda de Antel de Montevideo Shopping.

El ejecutivo indicó que la cobertura abarcará en una primera etapa la zona de la Barra de Maldonado y la localidad de Nueva Palmira, Colonia.

Las primeras radiobases de Nokia ya están operativas y listas para brindar el servicio.

Antel había comenzado con el despliegue de la red 4G LTE en 2011 en Punta del Este y ya está disponible en todo el país. Actualmente, 70 por ciento de los usuarios de la empresa estatal cuentan con acceso a la tecnología LTE. “Seguramente en unos años esos clientes van a ser de 5G”, añadió Tolosa.

Datos de GSMA Intelligence indican que Uruguay tiene 72 por ciento de conexiones de banda ancha móvil y una teledensidad de 155 por ciento de conexiones SIM.

El presidente de Antel explicó que con 5G la velocidad de acceso a datos se multiplica por 10 veces a través de celulares y distintos dispositivos móviles. “Estamos contentos de ganar en esta carrera de liderazgo como hemos hecho siempre”, dijo Tolosa.

La tecnología permite una capacidad de conexión de hasta 1 millón de dispositivos por km2 y navegar a velocidades mayores a 1 Gbps.