Millicom reporta crecimiento en pospago; variaciones cambiarias impactan resultado financiero

Durante el primer trimestre de 2023, Millicom reportó una caída de 2.8 por ciento de sus ingresos y un 10 por ciento de EBITDA, impactada principalmente por variaciones cambiarias, pese al buen desempeño del segmento pospago y el crecimiento de la red 4G durante el periodo.

Según el informe financiero, el grupo de telecomunicaciones reportó una caída de sus ingresos en un 2.8 por ciento año con año hasta los mil 369 millones de dólares, mientras que los ingresos por servicios disminuyeron un 2.7 por ciento hasta los mil 264 millones de dólares.

Excluyendo las variaciones del tipo de cambio, el informe destaca que el crecimiento orgánico de los ingresos por servicios fue del 2.2 por ciento año con año al primer trimestre de 2023, incluido un crecimiento orgánico del 6 por ciento en B2B y un crecimiento orgánico del 8.8 por ciento en pospago, y un buen desempeño de la mayoría de las filiales.

Los ingresos por servicios de Guatemala, su filial más grande, se mantuvieron prácticamente sin cambios en moneda local, mientras que las operaciones en Costa Rica retrocedieron en 1.4 por ciento, derivado de la apreciación del colón frente al dólar.

Análisis: Venta de Millicom, oportunidad dorada para el sector telecom colombiano

Sin embargo, los ingresos por servicio de Nicaragua se elevaron en 6.6 por ciento en moneda local, seguido por Paraguay en 6 por ciento, Panamá con 4.3 por ciento, Colombia 3.6 por ciento, El Salvador 3.1 por ciento y Bolivia 1.5 por ciento.

El EBITDA consolidado de la compañía se ubicó en 507 millones de dólares al primer trimestre de 2023, lo que representa una caída de 10 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes.

En términos orgánicos, el EBITDA se redujo en 6.2 por ciento, impactada principalmente por costos de reestructuración, inversiones relacionadas con Tigo Money, así como por la adición de Vix a su oferta de contenido en Centroamérica. Este concepto también se vio afectado por costos relacionados al proceso de venta de la compañía; sin embargo, no se dieron más detalles sobre el estado de esta transacción.

Millicom no ha ofrecido ninguna actualización respecto a la oferta de compra realizada por el empresario Marcelo Claure y el fondo de inversión Apollo Global Management. En febrero se hizo público también que el empresario Xavier Niel aumentó su participación a un 20 por ciento en Millicom, por lo que se especula que también tendría intenciones de compra.

Recomendamos: Coaliciones oportunistas en telecomunicaciones y regulación asimétrica

En términos operativos, destaca que la compañía cerró el primer trimestre de 2023 con un total de 40.5 millones de suscriptores móviles, de los cuales, aproximadamente el 48 por ciento corresponden a conexiones 4G.

Durante el trimestre, reportó la desconexión de cerca de 11 mil líneas móviles en todos sus mercados, pese a la adición de 168 mil conexiones al segmento de pospago, así como 85 mil conexiones adicionales a los servicios 4G.

En cuanto al segmento fijo, la red de Millicom superó los 13 millones de hogares pasados, tras un aumento de 96 mil durante el trimestre. Durante el trimestre, el número de conexiones HFC/FTTH disminuyó en 15 mil puntos netos, conforme la compañía da prioridad a la disciplina de precios en medio de un entorno macroeconómico desafiante y una competencia elevada en algunos mercados, según explica el informe.