miércoles, agosto 10, 2022
HomeANÁLISISDPL News Weekly

DPL News Weekly

Infórmate de los sucesos digitales más destacados de la semana curados por los editores de DPL News.

Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

Claro, TIM y Vivo activan 5G Standalone en Brasil

(Contenido en portugués)[1]

Claro, TIM y Vivo lanzaron 5G Standalone en la banda de 3.5 GHz en Brasilia esta semana. La capital federal fue la primera ciudad en recibir 5G “puro” en la frecuencia principal, luego de que Siga Antenado, entidad que lleva a cabo parte de los compromisos relacionados con la subasta 5G, limpiara la Banda C.

Claro se adelantó a la competencia y anunció el lanzamiento de 5G+ la semana anterior. El operador reveló que combinará frecuencias 5G y 4G para garantizar una mejor experiencia de usuario y que su principal apuesta es el aumento del consumo de datos por parte de los clientes, quienes en consecuencia migrarán a planes más robustos.

TIM inició la operación con 100 antenas y cubriendo  50 por ciento de la población del Distrito Federal. La compañía también presentó un paquete de datos adicional que pueden comprar los usuarios de pospago. Vivo, en cambio, fue más discreto en su anuncio: informó que  5G está disponible para todos los clientes de 4G, basta con tener un celular compatible con la nueva tecnología, y que está listo para activar 5G en las próximas capitales (Belo Horizonte, Porto Alegre y São Paulo).

Telefónica concluye migración de tráfico a red de AT&T

Telefónica México ya concluyó su migración de tráfico a la red de AT&T México, por lo que desde el 30 de junio todo el servicio de sus usuarios pasará por el espectro de la compañía estadounidense.

Hay que recordar que el acuerdo entre Telefónica y AT&T es únicamente para utilizar el espectro por el que distribuyen sus servicios, por lo que el resto de la operación como administración del tráfico seguirá a cargo de la infraestructura de la compañía española.

Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista de Telefónica Movistar México, platicó con DPL News y señaló que conservarán el resto de la infraestructura incluida la del transporte.

Además, reveló que aquella infraestructura ligada a la operación del espectro que devolvieron está siendo desmantelada y tendrá diferentes destinos, como el de reciclaje, venta y reuso en las operaciones de otras filiales en América Latina.

Chile suma 545 mil conexiones 5G en cuatro meses

Chile tiene 545 mil 323 conexiones 5G a abril de 2022, cuatro meses después del encendido oficial de la tecnología. Las cifras surgen de un nuevo informe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que agregó que alcanzar ese número de abonados le llevó 12 meses a 4G, tecnología que redujo su base en la última medición. 5G es ofrecido, al momento, por tres prestadores en el ámbito local: Movistar, Entel y WOM. Claro está próximo a hacerlo.

El tráfico de la tecnología representó sólo 0.7 por ciento del tráfico móvil total. En tanto, el total de conexiones a Internet móvil (3G, 4G y 5G) creció 5.8 por ciento interanual hasta 22.4 millones. El consumo mensual promedio por usuario se ubicó en 16.8 GB, prácticamente el doble que lo registrado previo a la pandemia. Chile suma, además, 26.3 millones de usuarios móviles, 3.8 por ciento más que hace un año. La penetración de ese servicio se ubicó en 133.1 líneas cada 100 habitantes.

En el plano fijo, el regulador registró un crecimiento de 9 por ciento en los abonados al servicio de Internet, que ahora son 4.3 millones. La fibra óptica es la tecnología predominante en 14 de las 16 regiones de Chile.

Tigo lanza 5G en Guatemala

La red 5G llegó a Guatemala a través del operador de telecomunicaciones Tigo, convirtiéndose en la primera compañía de telefonía en ofrecer a los usuarios guatemaltecos los beneficios de la red de quinta generación.

Los usuarios podrán tener acceso a la tecnología 5G en el Centro de Experiencia Cayalá, donde el operador instaló una sección de navegación móvil, simuladores de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, así como estaciones de videojuegos. Posteriormente, instalará otros dos centros de experiencia en las zonas comerciales de Miraflores y Oakland Mall.

Actualmente, Tigo trabaja para llevar la experiencia 5G a todo el país; sin embargo, el lanzamiento se irá dando por sectores. Continuará invirtiendo en infraestructura, a fin de expandir esta tecnología a otras áreas de Guatemala.

Avanza lento el crecimiento de usuarios de Internet en México

En México se alcanzaron 88.6 millones de usuarios de Internet. Aunque la tendencia ha sido al alza, es insuficiente para erradicar la brecha digital que mantiene a alrededor de 40 millones de personas sin acceso a la banda ancha que, por cierto, es un derecho constitucional.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021 reveló que en tres años el Gobierno de México ha conectado a 15.5 millones de personas desde que tomó posesión, lo que quiere decir que si mantiene ese ritmo, conectará a otros 15.5 millones en lo que resta del sexenio.

No hay que olvidar que el acceso no se trata únicamente de la cobertura, pues en realidad se sabe que es una cuestión económica, pues incluso en la Ciudad de México, que es una de las que tiene un mayor promedio de accesos, hay personas que no se conectan porque simplemente no tienen dinero para contratar un plan de datos o comprar un dispositivo.

5G requiere bandas milimétricas: Héctor Marín de Qualcomm

Si en México y América Latina queremos que ocurran todas esas maravillas de las que en teoría se habla de 5G, como telemedicina, coches autónomos, automatización, etcétera, es necesario que se comience desde ya a asignar bandas milimétricas como la banda de 26 GHz, pues los operadores tienen interés.

Héctor Marín, director Sénior de Relaciones con Gobierno de Qualcomm, platicó con DPL News y advirtió que se necesita hacer crecer el ecosistema y por ello será necesario impulsar bandas como la de 26 GHz o la de 39 GHz.

Comentó que desde Qualcomm trabajan con la industria, reguladores, operadores y fabricantes sobre la posibilidad de habilitar estas bandas para que el operador tenga una mejor alternativa. Dijo que las bandas milimétricas tienen mucho espectro disponible de forma contigua, lo que va a permitir tener características de 5G.

Además, hizo un llamado para que se considere otorgar ese espectro en un modelo donde no se paguen los altos costos anuales y, en cambio, haya compromisos puntuales de cobertura y capacidad para motivar grandes despliegues de 5G, lo cual va a traer ingresos a la federación mucho mayores que lo que pudo haber recaudado por espectro.


[1] Claro, TIM e Vivo ativam 5G Standalone no Brasil

Claro, TIM e Vivo lançaram o 5G Standalone na faixa de 3,5 GHz em Brasília nesta semana. A capital federal foi a primeira cidade a receber o 5G “puro” na principal frequência, após a Siga Antenado, entidade que realiza parte dos compromissos relacionados ao leilão do 5G, limpar a banda C no local.

A Claro se antecipou às concorrentes e anunciou o lançamento do 5G+ na semana anterior. A operadora revelou que vai combinar frequências de 5G e 4G para garantir uma melhor experiência do usuário e que sua principal aposta é no aumento do consumo de dados dos clientes, que migrarão para planos mais robustos, consequentemente.

A TIM começou a operação com 100 antenas e cobrindo 50% da população do Distrito Federal. A companhia também apresentou um pacote adicional de dados que pode ser adquirido pelos usuários pós-pago. Já a Vivo foi mais discreta no seu anúncio: informou que o 5G está disponível para todos os clientes 4G, basta ter um celular compatível com a nova tecnologia, e que está pronta para ativar o 5G nas próximas capitais. Veja quais são aqui.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.