domingo, septiembre 25, 2022
HomeREDES5GNecesario impulsar bandas milimétricas para 5G: Héctor Marín, de Qualcomm

Necesario impulsar bandas milimétricas para 5G: Héctor Marín, de Qualcomm

Las bandas milimétricas permitirán que los operadores construyan redes 5G con todo su potencial en uso, ya que se trata de espectro continuo.

Las bandas milimétricas o de onda milimétrica (mmWave), como la de 26 GHz, serán cruciales para el desarrollo de las redes 5G que cambiarán la vida de las personas con la telemedicina, coches autónomos, ciudades inteligentes y más.

Así lo aseguró Héctor Marín, director Sénior de Relaciones con Gobierno de Qualcomm, en entrevista con DPL News, quien aseveró que la banda de 26 GHz es de gran interés para los operadores que despliegan sus redes de quinta generación.

Marín explicó que la onda milimétrica es un elemento esencial de 5G que alcanza bandas de frecuencia más altas, por ejemplo, en el rango de 24 GHz a 100 GHz, además de brindar múltiples beneficios para el rendimiento. Dijo que en América Latina, el potencial de mmWave podría acelerar la recuperación de las economías, habilitar nuevas iniciativas y ofertas de negocios, además de aumentar exponencialmente el impacto de las estrategias digitales en las organizaciones. El energético, retail, agropecuario, financiero y minero son algunos de los sectores que tendrán mayor impacto con la adopción de mmWave.

El ejecutivo de Qualcomm reveló que desde la empresa propusieron en México que se utilizara una de las bandas milimétricas que asignaron en Estados Unidos para 5G, la de 28 GHz; sin embargo, mencionó que en ella se encuentran servicios satelitales –algunos comerciales–, por lo que hubo oposición.

Dijo que la banda de 28 GHz fue dividida en Estados Unidos para uso satelital y otra parte del espectro para 5G; pero si en México no aceptaron este modelo, entonces deben asignar otras frecuencias, como la de 26 GHz.

“Estados Unidos dijo que de la banda de 28 GHz darían 850 MHz para 5G y 1,140 MHz al satelital, hicieron reordenamiento y todo mundo está feliz. Al final del día el negocio principal de un servicio satelital tiene alrededor de 20 mil clientes contra 120 y tantos millones de clientes celulares.

“El punto es que en Estados Unidos lo hicieron; en México fue prácticamente imposible, pero era un tema de cómo vemos que sí se puede. La postura fue en contra, no fue tema técnico, sino comercial. Necesitamos encontrar la forma de coexistir y es empezar por bandas que no generan conflicto, como la de 26 GHz”, explicó Héctor Marín.

El ejecutivo reveló que actualmente trabajan con la industria, reguladores, operadores y fabricantes sobre la posibilidad de habilitar estas bandas para que el operador tenga una mejor alternativa. Dijo que las bandas milimétricas tienen mucho espectro disponible de forma contigua, lo que va a permitir tener características de 5G.

Recomendamos: GSMA mide la demanda de espectro en segmentos bajos, medios y altos

También aseguró que se necesita hacer crecer el ecosistema y por ello será necesario impulsar bandas como la de 26 GHz o la de 39 GHz.

Uno de los retos, dijo Marín, es definir quiénes las van a usar, por lo que es vital que los operadores estén convencidos que las quieran incluir en su plan de negocio. Dijo que a todo el mundo le interesa más espectro; no obstante, en México el problema es el alto costo del espectro y eso es un inhibidor para que haya un operador y le exprese al IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) la necesidad de más espectro.

Por ello, afirmó que no quitarán el dedo del renglón y continuarán expresando la necesidad de estás bandas. Señaló que “todo mundo tiene interés en seguir consiguiendo espectro, pero también si hay mucho interés gritando por la banda de 26 GHz”.

Añadió que si el espectro se diera sin costo y sólo con compromisos puntuales de cobertura y capacidad, se pueden motivar grandes despliegues de 5G, lo cual va a traer ingresos a la federación mucho mayores que lo que pudo haber recaudado por espectro, porque se van a generar empleos y México se pondría a la vanguardia en materia tecnológica.

“Integrar la aplicación de ondas milimétricas en el resto de los países de la región de América Latina, y especialmente en México, hará que los operadores obtengan una importante ventaja competitiva al satisfacer la demanda masiva de datos móviles, que crecerá alrededor de un 31.5 por ciento en los próximos tres años. Expandir 5G a industrias que pueden beneficiarse de diversas aplicaciones de acceso inalámbrico fijo (FWA) es una forma rentable de ofrecer velocidades de Internet inalámbricas similares a las de fibra con 5G mmWave a hogares y empresas en cualquier lugar. FWA también es capaz de proporcionar conectividad rápida y confiable y es una forma de abordar los desafíos de distribución de última milla en áreas rurales.

Relacionado: Red 5G mmWave podría lanzarse este año en Brasil: Qualcomm

“México es un país con un amplio potencial en el desarrollo de la tecnología y las telecomunicaciones. Integrar el 5G con mmWave, además de mejorar la conectividad, tendrá la virtud de lograr las velocidades más rápidas y las latencias más bajas posibles, lo que marcará el comienzo de nuevas experiencias inmersivas como el metaverso, la Realidad Virtual y Aumentada, los juegos de dispositivos, transmisión de video y móvil en su máximo nivel.

“Como hemos visto, el potencial de esta tecnología es grande y ya se está haciendo mucho para que su adopción suceda rápidamente en el mundo, permitiendo que 5G alcance su máximo potencial y revolucione nuestras vidas”, aseveró Héctor Marín.

Añadió que, en la práctica, “ya hemos sido testigos de algunas pruebas con tecnología mmWave en países como Brasil, que ha asignado estas bandas para IMT para redes. Recientemente en esta región, el operador TIM, en colaboración con Qualcomm, alcanzó un nuevo récord en pruebas 5G Standalone, al alcanzar en su laboratorio una velocidad de transferencia de datos de 5.4 Gbps, 100 veces superior a 4.5G y 100 veces superior a la registrada en 5G Dynamic Spectrum Sharing (DSS), utilizando toda la banda existente en la banda de 26 GHz, ejemplificó Marín.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS