martes, septiembre 20, 2022
HomeDPL NEWSCrecen (lento) número de usuarios de Internet en México; hay 88.6 millones

Crecen (lento) número de usuarios de Internet en México; hay 88.6 millones

El presidente del IFT señala que aún continúa la brecha de conectividad entre sectores diversos de la población, como el de adultos mayores y gente que vive en zonas rurales.

En México hubo un crecimiento de usuarios de Internet en 2021 apenas de cuatro puntos porcentuales, comparado con 2020, por lo que en el país ya hay 88.6 millones de personas que se conectan a la red, reveló la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021.

De acuerdo con la Encuesta, la cifra mencionada representa 75.6 por ciento de la población total del país con acceso a banda ancha. Cabe señalar que en 2020, la cifra era de 71.5 por ciento.

Graciela Márquez, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló que las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) han tomado cada vez más relevancia en la vida cotidiana de las personas, pues de 2017 a 2021 se incorporaron más de 18 millones de personas usuarias de Internet en el país.

“Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones han ganado un lugar preponderante en la vida cotidiana de una parte significativa de la población del país. El acceso sirve para adquisición de bienes, entretenimiento, educación y comunicación, y está cada vez más ligado a las TIC. Es por todos conocido que la pandemia aceleró el uso de estas tecnologías”, comentó Márquez Colín.

La ENDUTIH revela que el grupo que concentró el mayor porcentaje de personas usuarias de Internet fue el de 18 a 24 años de edad, con una participación de 93.4 por ciento. Le siguieron los grupos de 12 a 17 y de 25 a 34 años, ambos, con 90.0 por ciento. En tercer lugar se ubicó el grupo de las y los usuarios de 35 a 44 años, quienes registraron 82.7 por ciento.

Asimismo, el menor uso de Internet se registró en las personas de 55 y más años, con una participación de 42.4 por ciento. Entre 2017 y 2021, la tendencia se mantuvo al alza en todos los grupos de edad y destacó el de seis a 11 años; este aumentó su participación en 20.3 puntos porcentuales en el periodo.

Sin embargo, la ENDUTIH 2021 mostró que la brecha digital entre las zonas urbanas y las rurales aún es un tema pendiente, pues 81.6 por ciento de la población usuaria de Internet se concentró en la zona urbana, mientras que 56.5 por ciento en las áreas rurales.

Al respecto, Javier Juárez Mojica, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), remarcó que el acceso a Internet no es homogéneo en México, por lo que es necesario desarrollar más políticas públicas que puedan nivelar el terreno entre las zonas urbanas y las rurales.

“Ese acceso no es homogéneo, vemos claramente que hay diferentes sectores rezagados, en cuestión de edad la población mayor de 55 años está con porcentaje muy bajo de uso de Internet, lo mismo que la población rural. Para ello, por ejemplo, el IFT ha iniciado programas de alfabetización digital dirigido a los adultos mayores, pues la ENDUTIH nos dice que estos esfuerzos son relevantes”, comentó durante la presentación de la encuesta.

La ENDUTIH también señala que en el país, el tiempo promedio de uso de Internet al día por persona creció en 2021, ya que alcanzó las 4.8 horas. Para ponerlo en perspectiva, el tiempo promedio en 2017 fue de 3.2 horas; en 2018, de 3.5; en 2019, de 3.9, y en 2020, de 4.7 horas.

El grupo de 18 a 24 años de edad registró el promedio más alto de uso de Internet, con 6.3 horas al día, seguido por las personas de 25 a 34 años, con 5.6 horas y las de 12 a 17 años, con 5.5 horas.

Los principales usos de Internet en 2021 fueron para comunicarse, con el 93.8 por ciento de usuarios que dijeron realizar esta actividad; buscar información, con 89.9 por ciento, y acceder a redes sociales con el 89.8 por ciento.

La interacción con el gobierno a través de Internet pasó de 28 por ciento en 2017 a 42.3 por ciento en 2021. En contraste, la actividad para buscar información disminuyó de 96.9 a 89.9 por ciento en el mismo periodo.

En 2021, el 96.8 por ciento de los usuarios de Internet dijo que se conectó a través de un smartphone; 31.8 por ciento lo hizo desde una computadora portátil o tableta; 25.7 por ciento contestó que también lo hacen a través de una smart TV, mientras que el 6.5 por ciento dijo hacerlo también desde una consola de videojuegos.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS