martes, octubre 4, 2022
HomeDPL NEWSGSMA mide la demanda de espectro en segmentos bajos, medios y altos

GSMA mide la demanda de espectro en segmentos bajos, medios y altos

La Asociación de Operadores Móviles Global (GSMA, por sus siglas en inglés) presentó nuevos estudios para cuantificar la demanda de espectro a nivel mundial en los diferentes segmentos: bandas bajas, medias y altas, para cumplir con las expectativas alrededor de 5G.

Dos nuevos informes, Vision 2030: Low-band Spectrum for 5G y Vision 2030: mmWave Spectrum Needs, estiman el espectro necesario en bandas bajas y altas para aprovechar todas las capacidades de 5G. En combinación con el Vision 2030 del año pasado: Perspectivas para las necesidades de espectro de banda media, la investigación ofrece una comprensión detallada de las necesidades de espectro 5G hasta 2030.

La Asociación indica que la velocidad y la disponibilidad de los servicios 5G dependen de que los operadores de redes móviles (MNO) tengan acceso al espectro en bandas bajas, medias y altas para construir redes rentables. La concesión de licencias robustas y la disponibilidad oportuna del espectro también son fundamentales para el éxito de la implementación de 5G.

“Con una asignación cuidadosa y reflexiva del espectro, los gobiernos y los reguladores pueden desarrollar mercados digitales prósperos y competitivos”, indica Luciana Camargos, jefa de Espectro de GSMA.

Derivado del estudio en bandas altas (mmWave) realizado por la GSMA, se estima que serán necesarios un promedio de 5 GHz de espectro de banda alta por mercado para 2030 para el lanzamiento de servicios de banda ancha móvil mejorada (eMBB) en áreas urbanas densas, acceso inalámbrico fijo (FWA) similar a la fibra y 5G empresarial.

La GSMA afirma que la disponibilidad de este recurso permitirá el despliegue de redes confiables y de baja latencia en plantas de manufactura o centros de carga conectados, como puertos inteligentes. mmWave también proporcionará conectividad a lugares de alta densidad, como sitios deportivos o musicales y terminales de viaje.

En el caso de eMBB, el estudio señala que mientras que los países más avanzados o de adopción temprana requerirán 4.5 GHz, el resto de países aún necesitarán colocar por lo menos 3 GHz de mmWave.

Análisis: El rol crucial del espectro 5G de bandas medias para el crecimiento económico de América Latina y el Caribe

En el caso del segmento de bandas medias, la GSMA estima que se necesitarán al menos 2 GHz de espectro de banda media por país para aplicaciones 5G en toda la ciudad para 2030.

El espectro de banda media ha sido el principal impulsor de los lanzamientos de 5G hasta el momento y se espera que ayude a obtener la mayor parte de los beneficios socioeconómicos de 5G en la próxima década, afirma el estudio.

La asociación ya había alertado por la necesidad de espectro en este segmento, luego del debate que surgió alrededor de la banda de 6 GHz, la cual ha sido demandada tanto por la industria del WiFi como por la de servicios móviles.

Entre las ciudades analizadas en el estudio se incluyen la Ciudad de México y Bogotá. En el caso de la Ciudad de México, la GSMA estima que en un escenario bajo, esta ciudad requerirá por lo menos 1,980 MHz y hasta 2,340 MHz en un escenario alto. Para Bogotá, se necesitarán entre 1,880 MHz y 2,230 MHz de espectro en bandas medias, respectivamente.

Para el caso de bandas bajas, la asociación advierte que las necesidades de espectro para 5G son mayores a la cantidad de capacidad que existe naturalmente por debajo de 1 GHz.

Sin embargo, garantizar la disponibilidad de la banda de 600 MHz aumentará las velocidades de banda ancha rural entre un 30 a 50 por ciento y una reducción de hasta 33 por ciento en el costo de despliegue de la red en zonas rurales.

El espectro de banda baja tiene fuertes características de propagación para cubrir áreas amplias y penetrar profundamente en los edificios, explica la GSMA.

Derivado de dichas características, este segmento del espectro es el mecanismo de entrega de banda ancha rural, por lo que su mayor disponibilidad impulsará la inclusión digital y garantizará la igualdad digital rural/urbana.

Entre las recomendaciones emitidas por la Asociación para las autoridades y reguladores, se incluyen la adopción de un enfoque holístico para la liberación de espectro en todas las bandas 5G y garantizar que los operadores tengan una hoja de ruta clara para las asignaciones.

Adicionalmente, señala que se deben considerar las necesidades de espectro para cuando 5G alcance su punto máximo, probablemente en el periodo 2025 a 2030 en la mayoría de los países.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS