Varios reguladores de la región analizan o están incorporando a los cuadros nacionales de frecuencias la banda de 600 MHz para servicios móviles, de acuerdo con el white paperEstatus de las bandas de espectro radioeléctrico de 600 MHz & 70 MHz en América Latina, realizado por 5G Americas. El documento analiza la situación general de estas porciones de espectro para la implementación de servicios de banda ancha móvil.
La banda de 600 MHz fue asignada en Estados Unidos en 2016, mientras que Canadá la subastó en 2019 y México anunció que planea subastarla a finales de 2020.
Otros países en América Latina y el Caribe han expresado interés en la banda de 600 MHz como nueva capacidad para servicios móviles, pero en general los planes para licenciar nuevo espectro se concentran en bandas diferentes, que incluyen 700 MHz, 900 MHz, 2.5 GHz y AWS.
Según detalla el informe, “algunos países como Argentina han anunciado acciones para al menos estudiar la segunda opción de dividendo digital, pero los enfoques varían en cada país”. Otro de los países latinoamericanos que colocó la banda de 600 MHz como objetivo para IMT es Colombia. Asimismo, Bahamas, Barbados y Belice respaldan el uso de la banda de 600 MHz para servicios móviles.
Por otro lado, al menos nueve países de esta zona han atribuido la banda (pero no siempre de modo primario) al servicio móvil y en algunos casos está sujeto a la coordinación con gobiernos limítrofes. Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Paraguay, Puerto Rico y República Dominicana aparecen en este grupo.
El reporte llama a considerar el uso de la banda de espectro de 600 MHz para ofrecer servicios móviles, ya que esta frecuencia ha sido identificada como una aliada importante en el desarrollo de 5G.
El uso de la banda de 600 MHz para servicios móviles requiere una reorganización de licencias para la televisión terrestre digital que operan actualmente allí. En las Américas, la reasignación de esas licencias bajo el canal 37 (608-614 MHz) es necesaria para permitir la utilización de unos 70 MHz de nuevo espectro en la banda de 614-698 MHz.
Además, tanto la banda de 600 como la de 700 MHz son espectro propicio para el despliegue de LTE, por su gran capacidad para la propagación de señales que permite llevar servicios de banda ancha inalámbrica en zonas con baja densidad de población, con un despliegue de red más económico y veloz.