miércoles, febrero 1, 2023
HomeANÁLISISDPL News Weekly

DPL News Weekly

Infórmate de los sucesos digitales más destacados de la semana curados por los editores de DPL News.

-

Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

Regulación pro inversiones, la deuda de América Latina

El CEO de América Móvil, Daniel Hajj, afirmó que las autoridades de América Latina tienen el desafío de promover regulaciones que propicien las inversiones en el sector de telecomunicaciones y coadyuven a la convergencia, para lograr una infraestructura resiliente y maximizar el alcance de la conectividad.

Durante el Mobile 360 Latin America, organizado por la GSMA, el directivo destacó que las redes podrán seguir siendo una palanca para la productividad y el crecimiento económico en la región, como quedó demostrado durante la pandemia de la Covid-19. Agregó que “las telecomunicaciones siempre han sido estratégicas, pero esa importancia se acrecienta en tiempos de crisis”.

Además de la regulación, Daniel Hajj señaló que se requiere suficientedisponibilidad de espectro, evitando altos costos que afecten la asequibilidad; dispositivos inteligentes a precios adecuados; un marco impositivo que impulse la cobertura y el acceso a servicios, y habilidades digitales en todas las personas”.

SICT prevé baja de precios de espectro en México en 2023

Hasta no ver, no creer. Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de México, aseguró que ya trabajan en un plan para que en 2023 haya un acuerdo en la reducción de la tarifa anual del espectro radioeléctrico en el país.

Aunque no dio detalles, el funcionario dijo que estarán trabajando de cerca con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para definir el porcentaje a reducir.

No hay que perder de vista que el próximo año está planeada una licitación de espectro para 5G por parte del IFT; sin embargo, no es viable adquirirlo a los precios anuales de la actualidad.

Fue durante el Mobile 360 Latin America de la GSMA que Jiménez Pons dio a conocer la noticia de la probable reducción del costo anual del espectro, y precisamente en ese foro un ejecutivo de alto nivel expresó su duda de que así ocurra, por eso la frase: “hasta no ver, no creer”.

Altas cargas fiscales penalizan el acceso a Internet: GSMA

“Conectarse a Internet se penaliza: es un sinsentido”. Así calificó Pau Castells, responsable de Análisis Económico de GSMA Intelligence, la falta de congruencia de la política digital en la región, al imponer altas cargas fiscales a los servicios de conectividad, durante el Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD), organizado por la Asiet en paralelo al Mobile 360.

El especialista advirtió que la falta de asequibilidad en relación con los ingresos, la carencia de voluntad política para seguir hojas de ruta en la expansión de la conectividad, los altos precios del espectro y la falta de políticas públicas favorables para la inversión son obstáculos que penalizan el acceso a Internet, lo cual va en contra de las metas de cierre de la brecha digital de los gobiernos.

Para realmente avanzar en el cierre de brechas, de acceso, uso y apropiación de las TIC, Eduardo Chomali, especialista principal de Telecomunicaciones y TIC de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, resaltó que se requiere pensar en alternativas, en nuevas alianzas, mecanismos de compartición de infraestructura e incluso en que el Estado brinde subsidios a la demanda cuando sea necesario.

Subtel Chile prepara nueva subasta: 50 MHz en 3.5 GHz

A menos de un año del encendido oficial de la tecnología, se avecina en Chile un nuevo proceso para entregar espectro para 5G en la banda de 3.5 GHz. “Tenemos espacio en esa banda para realizar un nuevo concurso por un bloque de 50 MHz. Las fechas y mecanismo todavía son materia de análisis”, indicó a DPL News la jefa de la División de Política Regulatoria y Estudios de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Virginia Reginato. Como paso previo, el regulador pidió aclaraciones al Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC).

Consultada sobre la situación de la filial de América Móvil, que ya cuenta espectro con esa banda adjudicado para otro fin, la funcionaria respondió que el operador “hizo una solicitud de cambio de uso en la banda de 3.5 GHz al gobierno anterior y hoy ese pedido está en análisis”. En este contexto, hizo énfasis en que “esta licitación no está destinada a una empresa en específico. Podrá participar cualquiera que lo desee”.

Reginato amplió a este medio que al 21 de noviembre se encuentran aprobadas 82 por ciento de las estaciones 5G comprometidas en la subasta de múltiples bandas que tuvo lugar en el primer trimestre de 2021. Sobre la situación de WOM, agregó que “no ha completado la implementación” de primera fase. La firma igualmente avanza en su despliegue y el regulador se muestra “disponible para apoyar”, aunque advierte: “Subtel cumplirá con el rol fiscalizador que la ley le otorga”.

Cable submarino de América Móvil llega a Costa Rica

América Móvil extendió el alcance de su cable submarino AMX-1 a Costa Rica. “La inversión en el tendido fue de unos 500 millones de dólares y 9 millones de dólares en este país para el desarrollo de la estación terrena y otros trabajos”, dijo el Director local de Claro, Marcelo Mouzo. El centro de operaciones estará ubicado en Westfalia, Limón.

El AMX-1 inició operaciones en 2014. Tiene una extensión de 17 mil 500 kilómetros y su capacidad es de 85 Tbps, cifra que “supera seis veces la capacidad conjunta de los cables que aterrizan actualmente en el país”, valoró Mouzo. Su vida útil está prevista hasta 2039.

Gilbert Camacho, presidente del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), consideró que la llegada del cable AMX-1 es “un hito muy relevante en la historia de las telecomunicaciones de Costa Rica”. Agregó que el país cuenta con 187 prestadores de servicios de telecomunicaciones, que aporta 2 por ciento del PBI. También participaron del anuncio el presidente de Costa Rica, Rodrigo Cháves Robles, y el ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Carlos Alvarado.

Banda de 6 GHz con futuro incierto en Brasil

(Contenido en portugues)[1]

El presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Carlos Baigorri, presionó a las empresas proveedoras de equipos WiFi 6 en un reciente viaje a Estados Unidos. Según Baigorri, “hay que ocupar la banda de 6 GHz”.

En 2020, la Anatel asignó toda la frecuencia para uso sin licencia (WiFi 6), pero todavía hay pocos productos disponibles en el mercado brasileño. Es decir, el espectro no se está utilizando de manera eficiente y los operadores de telecomunicaciones no pueden usarlo para 5G.

El próximo año, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) definirá el estándar mundial para la banda de 6 GHz. Consultado sobre cuál sería la posición de la Anatel si la UIT decide asignar el espectro para uso con licencia (5G) o dividirlo entre uso con licencia y sin licencia, el presidente de la Anatel afirmó que “esperará”. Hasta el momento, la banda de 6 GHz tiene un futuro incierto.


[1] Faixa de 6 Ghz com futuro incerto no Brasil

O presidente da Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel), Carlos Baigorri, pressionou empresas que fornecem equipamentos WiFi 6 em uma viagem recente aos Estados Unidos. Segundo Baigorri, a “faixa de 6 GHz precisa ser ocupada”.

Em 2020, a Anatel destinou toda a frequência para o uso não licenciado (WiFi 6), mas ainda são poucos os produtos disponíveis no mercado brasileiro. Ou seja, o espectro não está sendo usado com eficiência e as operadoras de telecomunicações estão impedidas de usá-lo para o 5G.

No próximo ano, a União Internacional de Telecomunicações (UIT) definirá o padrão mundial da faixa de 6 GHz. Questionado sobre qual seria a posição da Anatel caso a UIT decida destinar o espectro para o uso licenciado (5G) ou dividi-lo entre uso licenciado e não licenciado, o presidente da Anatel afirmou que irá “aguardar”. Até o momento, a faixa de 6 GHz está com o futuro incerto.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.
- Advertisment -