Claro Colombia lleva el cable submarino AMX-1 a San Andrés

La isla colombiana de San Andrés ya cuenta con conectividad de fibra óptica a través de AMX-1, un cable submarino de América Móvil que conecta a Colombia con América Latina, el Caribe y Estados Unidos.

Claro Colombia, filial de América Móvil, inauguró este domingo el proyecto que brindará Internet de alta velocidad al archipiélago. Para ampliar el alcance del cable, la empresa instaló un sistema de 727 kilómetros de fibra adicional, en el cual invirtió 15 millones de dólares.

El cable submarino permitirá que la isla reciba servicios de telecomunicaciones y digitales de alta capacidad. El presidente de Claro en el país, Carlos Zenteno, destacó que “traerá beneficios sin precedentes a los habitantes de la isla y a los sectores de turismo, comercial, salud, educación y gobierno”.

Al lanzamiento del proyecto también asistieron el presidente Iván Duque y la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama. El mandatario afirmó que la expansión de la infraestructura mejorará exponencialmente el servicio de Internet, para habilitar la telemedicina y la educación en línea.

El cable AMX-1 tiene una extensión total de 17 mil 800 kilómetros de fibra óptica. América Móvil lo puso en funcionamiento en 2013, con una inversión inicial de 500 millones de dólares.

También lee: Los cables submarinos y la Internet del futuro

Desde entonces, ha permitido proporcionar conectividad 4G y 4.5G entre diferentes partes de Colombia, Brasil, México, Guatemala, República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica y Estados Unidos.

La nueva implementación en San Andrés es un cable de fibra óptica que se integra al sistema principal de AMX-1. El operador y las autoridades prevén que la velocidad de descarga y subida aumentará hasta en un mil por ciento gracias a este enlace.

Asimismo, el cable submarino fortalecerá la resiliencia de conectividad en la isla, ya que los servicios de telecomunicaciones se vieron afectados por el huracán Iota. La ministra TIC dijo que ya se ha restablecido toda la infraestructura dañada y se reforzaron los puntos de acceso público a Internet gratuito.

image 9