miércoles, diciembre 7, 2022
HomeREDES5GInnovación, inversión y alianzas, necesarias para el crecimiento de 5G: GSMA

Innovación, inversión y alianzas, necesarias para el crecimiento de 5G: GSMA

Conforme se da el crecimiento del 5G, y se impulsan nuevas tecnologías como el metaverso y la Web 3.0, se impulsa la revolución digital que dará forma al futuro, señaló Lara Dewar, directora de marketing de GSMA, durante su participación en el Foro Global de Banda Ancha (Mobile Broadband Forum), organizado por Huawei. “A medida que continuamos enfrentándonos a desafíos mundiales cada vez más complejos, creemos firmemente que la industria celular va a poder lograr la transformación”, agregó.

Dewar destacó la importancia de la industria celular que actualmente atiende a cerca de 5 mil 300 millones de suscriptores de telefonía, lo que representa cerca del 67 por ciento de la población mundial. Asimismo, se estima que en el año 2021, la industria celular contribuyó con 4.5 billones de dólares a la economía mundial, o cerca del 5 por ciento del PIB.

“Representamos una plataforma increíblemente poderosa y desde que emergió la pandemia de Covid-19, la importancia de nuestra industria fue mucho más clara a medida que miles de millones de personas se veían forzadas al confinamiento. La conectividad celular fue nuestra única fuente de trabajo”, señaló.

Dewar consideró que la conectividad inteligente 5G, junto con la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas (IoT) y el Big Data, “nos llevarán a una era de la conectividad inteligente y la digitalización en todas las industrias”.

La GSMA estima que actualmente hay más de 234 operadores celulares en 81 países que han realizado lanzamientos 5G, y se estima que el 2022 cerraría con más de mil millones de conexiones en la red de nueva generación a nivel mundial.

Recomendamos: Digital Metrics | 44% de la base móvil europea será 5G en 2025

Hacia 2025 se espera que 5G represente un cuarto del total de conexiones celulares. Los países de Asia-Pacífico serían los líderes al aportar 430 millones de conexiones 5G para 2025, con una participación mayor de China con casi 900 millones de conexiones.

Sin embargo, advirtió que para cumplir las expectativas de la conectividad, se requieren asegurar las condiciones óptimas que permitan construir un ecosistema que funcione para todos.

Según la GSMA, la innovación, la inversión y las alianzas serán los elementos clave para el crecimiento del sector.

La asociación de operadores estima que se requerirán cerca de 620 mil millones de dólares en inversión entre 2022 y 2025, de los cuales, 85 por ciento se ejercerán en 5G, por lo que se requieren modelos de financiamiento innovadores para cerrar la brecha de inversión, pero también marcos regulatorios flexibles, explicó Dewar.

Para impulsar la innovación, la directiva señaló que se requiere empoderar la transformación digital entre distintos sectores, para lo cual, la GSMA ha lanzado iniciativas como un centro de transformación 5G en Barcelona, y un desafío 5G para la compartición de casos de uso.

Finalmente, la GSMA hizo un llamado para la formación de alianzas, que permitan lograr las expectativas del futuro “juntos como unidad mundial para construir un ecosistema 5G que tenga potencial para todos”.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS