miércoles, diciembre 7, 2022
HomeDPL NEWSAmérica Latina tiene los teléfonos móviles más asequibles del mundo: GSMA

América Latina tiene los teléfonos móviles más asequibles del mundo: GSMA

Pese a que existen dispositivos cada vez más asequibles, el costo de un teléfono móvil equivale a más de la mitad de los ingresos para la población más pobre del mundo.

-

Si se excluyen a los países de más altos ingresos, América Latina y el Caribe es la región que tiene los teléfonos celulares con acceso a Internet más asequibles del mundo, destaca el nuevo Informe sobre el estado de la conectividad a Internet móvil 2022 de la GSMA.

El teléfono con acceso a Internet más barato en la región cuesta en promedio un 9.7 por ciento de los ingresos mensuales de la población, mientras que el precio medio de un dispositivo móvil en los países de medianos y bajos ingresos alrededor del mundo es equivalente al 19 por ciento del PIB mensual per cápita (39 dólares).

La asequibilidad de los teléfonos celulares habilitados para acceder a Internet ha mejorado significativamente en el último año. En 2020, el costo promedio era de alrededor de 12.5 por ciento. Sin embargo, los precios no se han mantenido con una tendencia a la baja en el último lustro, pues han tenido periodos de subida en relación al PIB y otros de caída del costo.

También lee: La banda ancha es cada vez más asequible en el mundo, pero no ha acelerado la adopción de Internet: UIT

Durante 2021, la organización de operadores móviles detectó que en el 81 por ciento de los países de bajos y medianos ingresos la asequibilidad de los teléfonos móviles de entrada o básicos no mejoró considerablemente y en casi la quinta parte restante incluso empeoró.

Para la población más pobre de todas las regiones, lo que representa una quinta parte de la población, el costo de un teléfono con acceso a Internet es igual al 54 por ciento de sus ingresos mensuales, lo cual impide que puedan usar esta tecnología.

El estudio advierte que la recuperación económica frente a la pandemia de la Covid-19 en 2021 tuvo un impacto positivo en la asequibilidad de los dispositivos móviles en algunas regiones. Pero en Europa y Asia Central el costo de los teléfonos de entrada incrementó, debido a una mayor oferta de celulares premium, costos logísticos o la escasez de los insumos.

Medir el nivel de asequibilidad de los teléfonos móviles resulta relevante porque se utilizan para acceder a Internet; en algunos países, sobre todo de menores ingresos, es la principal (o única) forma en la que las personas se conectan. Por ello, la GSMA señala que los altos costos de estos dispositivos son una de las principales barreras para la adopción y uso de Internet móvil.

Otro de los obstáculos suele ser el precio de los planes de datos móviles. En 2021, el informe indica que la asequibilidad de Internet móvil tuvo mejoras. Un paquete de 1 GB de datos cuesta menos del 2 por ciento del ingreso mensual en el 56 por ciento de los países de bajos y medianos ingresos; en contraste, en 2020 sólo el 45 por ciento de las naciones tenía una tarifa de ese rango.

La asequibilidad de los dispositivos y de los planes de datos son dos variables que explican la brecha de uso de Internet móvil. Aunque 95 por ciento de la población mundial vive en áreas que cuentan con cobertura de las redes móviles, todavía 3 mil 200 millones de personas (40%) no usan Internet debido a estos factores, la falta de habilidades digitales, la ausencia de contenidos locales relevantes, la brecha de género y otras problemáticas asociadas.

Te recomendamos: La brecha de género en el acceso a Internet se agravó en 2021

Además, el estudio destaca que la conectividad varía significativamente según los diferentes grupos socioeconómicos y por ingreso en cada país. En los mercados de bajos y medianos ingresos, la población adulta de las zonas rurales tienen un 33 por ciento menos de probabilidades de usar Internet móvil en comparación con quienes viven en las ciudades.

Y las mujeres que residen en estos países tienen un 16 por ciento menos de probabilidad de conectarse al Internet móvil respecto a los hombres. Si se observa el panorama en las zonas rurales, incluso es un 42 por ciento menos probable que las mujeres usen Internet móvil. Aunque la brecha de género se ha reducido en los últimos años, la GSMA alerta que en 2021 se estancó.

La GSMA alerta en su informe que la falta de acceso a Internet impide a las personas desempeñar un papel activo en un mundo cada vez más conectado, lo cual las ubica en una situación de desigualdad ante los estragos económicos y sociales causados por el coronavirus y para ejercer sus derechos fundamentales como el acceso a la salud, a la educación y a la información.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica
- Advertisment -

Publicidad