La mitad de la población mundial usa Internet móvil: GSMA

Existen más de 4 mil millones de usuarios globales de datos móviles, lo que significa que, en la actualidad, más de la mitad de la población mundial (51%) utiliza Internet móvil, revela el Informe sobre el Estado de la Conectividad a Internet Móvil 2021, de la GSMA.

Esto implica una adición de alrededor de 225 millones de usuarios móviles durante la pandemia y el crecimiento del uso de Internet móvil por un tercio de la población en 2014 a más de la mitad a finales del 2020.

La asociación de operadores móviles aclara que, pese a este avance significativo en la cobertura y el uso de Internet móvil, es necesario seguir trabajando para reducir la brecha digital, ya que 3.8 mil millones de personas aún permanecen desconectadas, y 3.4 mil millones de ellas, que equivalen al 43 por ciento de la población mundial, viven en zonas con cobertura de banda ancha móvil, por lo que el mayor desafío es acortar la brecha de uso

Por el contrario, la brecha de cobertura ha tenido una mejora significativa, ya que tan sólo 450 millones viven en áreas donde no hay infraestructura de Internet móvil, lo que equivale al 6 por ciento de la población global. 

El informe examina las tendencias en la cobertura y el uso de Internet móvil durante los últimos seis años e identifica las barreras clave para la adopción de Internet móvil.

En 2014, alrededor de una cuarta parte de la población mundial no tenía acceso a una red de banda ancha móvil y la brecha de uso representaba al 64 por ciento de esta población.

Entre 2014 y 2018 se produjo un progreso notable en ese rubro, y en 2020 la cobertura global aumentó un punto porcentual de 93 a 94 por ciento, por lo que, a fines del año pasado, el porcentaje de personas que no tienen acceso se redujo a 6 por ciento. Y la brecha de uso representa el 88 por ciento de la población no conectada.

El Internet móvil en las regiones del mundo

De acuerdo con el informe, en América Latina hay 370 millones de personas conectadas, el equivalente al 56 por ciento de la población de la región. Otras 260 millones viven en zonas donde existe cobertura, pero no tienen acceso, por lo que la brecha de uso es del 40 por ciento, y 30 millones viven en áreas sin infraestructura, lo que equivale a una brecha de cobertura del 4 por ciento.

Te recomendamos: América Latina rezagada en acceso, cobertura y costo de servicios TIC: CAF

Otro dato que destaca la GSMA sobre la región es que la cobertura 4G casi se triplicó en los últimos seis años, pues pasó de 31 por ciento en 2014 a 87 por ciento en 2020, con lo que ahora se sitúa muy cerca del nivel de 3G, que es de 96 por ciento.

El informe revela que los países de ingresos bajos y medios concentran a cerca del 93 por ciento de la población desconectada en el mundo y más del 98 por ciento de la población no cubierta. En ellos también habita el 47 por ciento de las personas que no utilizan Internet móvil pese a vivir en áreas con cobertura.

Y señala que, entre 2019 y 2020, el aumento más significativo en el uso de Internet móvil se produjo en el este de Asia, ya que fue de 4 por ciento, con lo que llegó al 61 por ciento de conexión. Y la región con la mayor brecha de uso es el sur de Asia, con un porcentaje de 61 por ciento.

Mientras que los mayores incrementos de cobertura ocurrieron en África subsahariana y las islas del Pacífico.

También analiza los primeros impactos de la pandemia de Covid-19 y los efectos regionales más importantes. Y, finalmente, hace recomendaciones para ayudar a cerrar la brecha digital y garantizar un mayor acceso a la conectividad móvil.

Barreras para el despliegue y la adopción 

El informe asienta que la falta de alfabetización y habilidades digitales, así como la no asequibilidad, siguen siendo las principales barreras para la adopción y el uso del Internet móvil, por lo que la GSMA recomienda que los reguladores y creadores de políticas públicas pasen del enfoque tradicional centrado en la infraestructura a uno centrado en la persona, el usuario final.

Y la asociación enfatiza que las poblaciones rurales, de bajos ingresos y menos educadas, así como las mujeres y las personas adultas mayores, son las que tienen el menor acceso a conectividad móvil.

Expansión de 5G 

En cuanto a la tecnología móvil de quinta generación, el informe de la GSMA documenta que la cobertura global 5G se incrementó de 5 por ciento en 2019 a 17 por ciento en 2020, con Asia, y específicamente China, a la cabeza del despliegue. Mientras que en América Latina la cobertura 5G era de apenas 4 por ciento a finales del año pasado.