sábado, noviembre 26, 2022
HomeDPL NEWSUIT, Unesco y Vodafone trabajan en la universalización de Internet móvil para...

UIT, Unesco y Vodafone trabajan en la universalización de Internet móvil para 2030

Presentaron un informe que concluye en tres medidas y planes de acción para que casi 3 mil millones de personas accedan y usen Internet a través de sus smartphones.

La Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) junto a la Unesco y el Grupo Vodafone realizaron el informe Estrategias para el acceso universal a los smartphones, que resulta en medidas y planes de acción para que casi 3 mil millones de personas accedan y usen Internet a través de sus teléfonos inteligentes en 2030.

“Alrededor de un tercio de la población mundial no puede o no tiene acceso a Internet”, indica el informe que parte del Grupo de Trabajo de la Comisión de Banda Ancha sobre el acceso a los smartphones. El autor principal del informe es el profesor Christopher Yoo, aunque se incluyeron investigaciones de la GSMA, UIT y 19 entrevistas estructuradas a expertos. También son parte del Grupo de Trabajo América Móvil, Millicom, ZTE y otras empresas y gobiernos del mundo.

La primera conclusión es que “la limitada asequibilidad y disponibilidad de estos dispositivos junto con la escasa confianza de los consumidores, debido en parte a la falta de competencias digitales básicas, están limitando la adopción de Internet”. En este contexto, sugiere mayor uso por parte de operadores de modelos flexibles de financiación de dispositivos, reducción de impuestos y derechos de importación y mejor distribución para que los smartphones sean más accesibles a las comunidades rurales.

La Comisión de Banda Ancha creará grupos de trabajo para completar un plan de acción que se concentra en cinco puntos:

  1. Poner en marcha acuerdos beneficiosos para todos los agentes.
  2. Mejorar la regulación de reciclaje y desarrollar normas de calidad para smartphones de segunda mano.
  3. Desarrollar estrategias para el reciclaje de dispositivos de gama baja y media.
  4. Explorar el uso de los Fondos de Servicio Universal.
  5. Seguir estudiando las ventajas económicas para reducir impuestos y derechos de importación de los smartphones.

Rabab Fatima, Alto Representante de las Naciones Unidas, indicó que “sólo 45 por ciento de los adultos de las economías emergentes posee actualmente un smartphone frente al 76 por ciento de las economías avanzadas. Los teléfonos inteligente no son sólo bienes de consumo, son aceleradores de aprendizaje, la conexión y la actividad económica pero, dado que el costo de un smartphones supera el 70 por ciento de los ingresos mensuales medios de las personas con renta baja y media, facilitar el acceso y uso debe ser prioridad política para la comunidad internacional”.

Las estrategias para la adopción de smartphones se basan en la Coalición Digital Partner2Connect, lanzada por UIT a principios de este año. El informe completo está disponible en este link.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS