sábado, noviembre 26, 2022
HomeDPL NEWSMéxico | “Conectividad debe trabajarse en esquemas interculturales”

México | “Conectividad debe trabajarse en esquemas interculturales”

Jorge Toledo Luis, coordinador General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, advirtió que los planes de transformación digital deben adecuarse a los usos y costumbres de cada municipio.

La transformación digital y la conectividad deben trabajarse a nivel municipal pero también a nivel intercultural, pues en un país como México, con una extensión geográfica tan amplia, las realidades culturales son distintas en diversos sitios.

Así lo comentó Jorge Toledo Luis, coordinador General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), quien conversó con DPL News tras su participación en el foro México 5G.

El especialista ejemplificó que en Oaxaca existen municipios donde tienen determinados usos y costumbres, mientras que en uno contiguo tienen otros, por lo que cuando quieres trabajar en esquemas como la Agenda 2030 de la ONU, debe hacerse en cada realidad local.

“Hay lugares donde ese trabajo en esquemas municipales implica trabajar en esquemas interculturales, porque en un municipio –no solamente en Oaxaca, sino en varios lugares del país– puede ser que sea zapoteca y al lado sea de otra definición étnica. Son usos y costumbres totalmente diferentes, desde la comunicación que necesitas traductores, por lo tanto, desde lo local es un tema muy importante.

“¿Cómo visualizamos el tema de la Agenda 2030 de la ONU? Es que si lo visualizas desde una perspectiva elevada y no lo municipalizas, entonces se te queda en el aire, y me parece que eso está sucediendo ahora”, aseguró Jorge Toledo Luis.

Debes leer: Buenas prácticas para que los Estados no sean barreras en despliegue de infraestructura

Por otra parte, comentó que el desarrollo de infraestructura debe ser visto no sólo como un esquema de recaudación por colocar una antena, sino como la oportunidad de tener recaudación a partir de la conectividad.

Detalló que las empresas operadoras de telecomunicaciones tienen la capacidad de comunicación para acercarse a los municipios y hacerles entender a las comunidades y gobiernos sobre los beneficios que les dará a todos el tener conectividad.

“Si se genera un esquema de comunicación con toda la experiencia que tienen las empresas en este rubro, no lo han hecho; implica no lo que se lleva, sino lo que se puede sacar de las comunidades, en el caso de Oaxaca, de las comunidades indígenas. La riqueza cultural, gastronómica y artesanal de Oaxaca es impresionante, y si se les da la capacitación, apertura de comunicación de que eso es un esquema que les va a generar ingresos y bienestar colectivo, puede ser una ruta que permita poder ubicarlo”, agregó Jorge Toledo Luis.

Dijo también que es importante generar esquemas de continuidad en los planes de conectividad y digitalización, pues hay municipios en donde tienen cambio de gobierno incluso de manera anual, por lo que el tema de transformación digital no resulta una prioridad cuando tienen otras necesidades como la falta de agua potable o acceso a la salud.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS