miércoles, noviembre 30, 2022
HomeREDES5GConsejo Directivo de Anatel Brasil aprueba acuerdo con FCC

Consejo Directivo de Anatel Brasil aprueba acuerdo con FCC

El memorando de entendimiento a firmar con los reguladores contempla el intercambio de información sobre convergencia tecnológica y regulatoria, ciberseguridad, 5G, entre otros.

Ler em português

El Consejo de Administración de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil aprobó este 26 de septiembre, la firma de un Memorando de Entendimiento entre la Anatel y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos, acercando la relación entre los reguladores.

El presidente de la Agencia, Carlos Baigorri, informó, en su voto que el objetivo del documento es “desarrollar y profundizar la cooperación en el campo de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el desarrollo económico y social de los países”.

El Memorando no implica transferencia de recursos económicos, sino que consiste en intercambiar información, experiencias y atender consultas, conferencias, talleres, entre otras actividades, sobre temas de interés mutuo.

En principio, los temas son:

  • Convergencia tecnológica y regulatoria;
  • Buenas prácticas regulatorias (incluyendo inversión en la implementación de infraestructura de banda ancha, evaluación de la calidad de los servicios de banda ancha, etc.);
  • Nuevas Tecnologías, incluyendo AFC (Control Automático de Frecuencia), Wi-Fi 6E y WiFi7;
  • Acceso universal a los servicios de telecomunicaciones y banda ancha;
  • Defensa y protección de los derechos del consumidor, incluidas acciones específicas para combatir las llamadas automáticas/llamadas no deseadas y la educación del consumidor;
  • Políticas de gestión del espectro;
  • 5G: nuevos modelos de negocio, despliegue de redes y uso compartido de infraestructuras;
  • Protección de la Seguridad e Integridad de las Redes de Comunicaciones (Cadena de Suministro y ciberseguridad y protección de datos);
  • Mejora de la Ciberseguridad de las Redes de Comunicación (aspectos regulatorios en la reducción de ataques y fraudes);
  • Sistema inalámbrico de alerta de emergencia (WEA) para advertencias e información crítica para el público;
  • Procedimientos de Certificación y Aprobación de Productos;
  • Resultados de los procedimientos de evaluación de la conformidad para productos de telecomunicaciones;
  • Seguimiento y control de la prestación de servicios;
  • Colaboración, cooperación y coordinación en foros internacionales.

El acuerdo entrará en vigor en la fecha de su firma y tendrá una duración de un año, renovándose automáticamente cada año.

Esta semana, el Consejo de Administración de la Anatel también aprobó un memorándum a ser firmado con Arabia Saudita y la actualización del memorándum con Guinea-Bissau.

En el caso de Arabia Saudita, los temas tratados involucran Internet de las Cosas y 5G; numeración y direccionamiento; interconexión; telecomunicaciones de emergencia; entre otros.

El documento se firmó por primera vez con Guinea-Bissau en 2006 y, con la modernización, ahora cubre áreas como el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones; regulación económica; y seguridad cibernética.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS