miércoles, noviembre 30, 2022
HomeREDES5GRedes WiFi 6 y 5G son complementarias, no competitivas: Qualcomm y Cisco

Redes WiFi 6 y 5G son complementarias, no competitivas: Qualcomm y Cisco

Las empresas entienden que WiFi 6 y 5G tienen aplicaciones específicas y, en grandes centros, son complementarios. Y Giuseppe Marrara de Cisco comenta sobre el mercado WiFi 6.

Ler em português

La visión de Qualcomm y Cisco para WiFi 6 y WiFi 6E es que la red sea complementaria al 5G, no competidora. Representantes de las dos empresas participaron este martes 27 de septiembre en el panel “Nuevos usos del espectro: oportunidades e innovación en el entorno empresarial”, organizado por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil.

Para Francisco Soares, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales para América Latina de Qualcomm, WiFi 6 generará una transformación en las redes inalámbricas, al igual que 5G. Uno de los casos que mencionó fue la mejora en la respuesta de los asistentes virtuales, como Alexa, más privados y con mayor seguridad.

En el sector automotriz, Soares comentó que los talleres mecánicos tendrán un diagnóstico de los autos al momento de su llegada al espacio, debido a la conectividad con mayor calidad y capacidad.

Relacionado: La banda de 6 GHz para Wi-Fi 6 en el mundo ¿y 5G?

“Qualcomm no ve las redes WiFi 6 y 5G como competidores, las ven como complementarias. Compiten en algunos casos de aplicaciones más pequeñas, pero, en general, en los grandes centros es más una complementariedad”, dijo el ejecutivo.

Cisco tiene una posición similar a Qualcomm. Giuseppe Marrara, jefe de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Cisco, explicó que las redes WiFi 6 y 5G tienen aplicaciones específicas.

Por ejemplo, en casa es más probable que la gente se conecte a WiFi 6, “porque es la tecnología más barata y eficiente para transportar grandes cantidades de datos en interiores”. En el coche, con movilidad de alta velocidad, la tecnología más adecuada es el 5G. En la oficina, el acceso volvería a WiFi 6.

Marrara también comentó que la demanda de equipos WiFi 6 es alta. “Quien invierte hoy en red WiFi no está comprando en los viejos estándares, ya está comprando WiFi 6E”, comentó. “Fabricamos un modelo en Brasil, tenemos un modelo importado y certificado por la Anatel –también muy bien vendido– y dos modelos más que pretendemos traer al país”.

Vale la pena recordar que Brasil es uno de los países que ha destinado toda la banda de 6 GHz para uso sin licencia, dejando el espectro de banda media no disponible para redes móviles. La recomendación de GSMA, por ejemplo, fue asignar parte de la frecuencia al uso sin licencia y parte al uso con licencia.

Anatel abre toma de subsidios

La Anatel informó que publicará una toma de subsidio en la primera quincena de octubre relacionada con el uso de puntos de acceso en ambientes exteriores en la banda de 6 GHz.

El objetivo es consultar al mercado sobre los requisitos que deben tener los puntos de acceso y el sistema de Asignación Automatizada de Frecuencias (AFC, por sus siglas en inglés) para coexistir con los sistemas licenciados en la misma banda de frecuencia –6 GHz– sin interferencias perjudiciales.

“Es una evaluación de las características que debe tener el sistema que realiza esta coordinación automática, así como las características que deben tener los puntos de acceso para acceder a este sistema de coordinación automática”, aclaró Sidney Azeredo, asesor de la Superintendencia de Otorgamientos y Recursos para la Prestación de la Agencia.

La AFC permite la coordinación dinámica del espectro entre emisoras con y sin licencia en la misma banda de frecuencia. Con esto, se habilita el uso de aplicaciones exteriores sin licencia, sin perjudicar los servicios prioritarios con licencia.

El siguiente paso será la consulta pública de un acto con las condiciones técnicas de funcionamiento.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS