sábado, noviembre 26, 2022
HomeDPL NEWSUsuarios europeos recibirán indemnización por daños y fallas de la Inteligencia Artificial

Usuarios europeos recibirán indemnización por daños y fallas de la Inteligencia Artificial

Si un robot, dron o dispositivo inteligente con IA falla y causa daños a las personas, los fabricantes deberán compensarlas en la UE.

Las empresas tecnológicas tendrán que indemnizar o compensar a las personas usuarias de la Unión Europea (UE) cuando los productos o servicios que utilizan Inteligencia Artificial (IA) fallen, causen lesiones personales, daños a la propiedad o pérdida de datos.

Este miércoles, la Comisión Europea (CE) adoptó dos propuestas para modificar las normas de responsabilidad objetiva de los fabricantes de productos defectuosos como los dispositivos inteligentes, en línea con la iniciativa de Ley de Inteligencia Artificial que se espera aprobar muy pronto.

Una de las propuestas aprobadas en Bruselas señala que las personas deberán obtener una compensación por daños cuando los productos como robots, drones o sistemas domésticos inteligentes se vuelvan inseguros debido a actualizaciones de software, Inteligencia Artificial o servicios digitales con los que operan, al igual que por vulnerabilidades de ciberseguridad.

Además, los fabricantes tendrán la obligación de revelar pruebas sobre la confiabilidad de sus productos y servicios, introducir mayor flexibilidad en la ventana de tiempo para presentar reclamaciones y aliviar la carga de la prueba para las víctimas en casos complejos.

También lee: Europa sigue por debajo de EUA y China en la carrera mundial por la Inteligencia Artificial

La Comisión Europea destacó que la actualización de la normativa sobre responsabilidad de la IA protegerá de forma más amplia a las víctimas, ya sean personas físicas o empresas, y fomentará que los sistemas de Inteligencia Artificial brinden más garantías en caso de daños, violaciones a la privacidad o problemas de seguridad.

Además, será más sencillo para las personas reclamar cuando un servicio o producto falle o cause daños, ya que no tendrán que explicar excesivos detalles cuando se trata de sistemas complejos de IA, y tendrán acceso a la evidencia de empresas y proveedores acerca de las pruebas de productos con uso de alto riesgo de la IA.

Por otro lado, la segunda propuesta adoptada por la CE plantea armonizar las normas nacionales de responsabilidad para la Inteligencia Artificial en toda la UE, lo cual establecerá un marco de excelencia y confianza acerca de los servicios y productos tecnológicos.

Te recomendamos: Gobiernos y empresas deben trabajar en sistemas de Inteligencia Artificial confiables

Bruselas resaltó que “las nuevas reglas logran un equilibrio entre la protección de los consumidores y el fomento de la innovación, eliminando barreras adicionales para que las víctimas accedan a la compensación, al tiempo que establecen garantías para el sector de la IA al introducir, por ejemplo, el derecho a luchar contra una reclamación de responsabilidad basada en una presunción de causalidad”.

Queremos que las tecnologías de IA prosperen en la UE. Para que esto suceda, las personas deben confiar en las innovaciones digitales. Con la propuesta de hoy sobre la responsabilidad civil de la IA, damos a los clientes herramientas de reparación en caso de daños causados ​​por la IA para que tengan el mismo nivel de protección que con las tecnologías tradicionales y garantizamos la seguridad jurídica para nuestro mercado interior”, aseguró la Vicepresidenta de Valores y Transparencia de la CE, Věra Jourová.

Luego de que Bruselas adoptó ambas propuestas, el siguiente paso es que pasen por el Parlamento y el Consejo Europeo, para su posterior entrada en vigor. Una vez que eso suceda, la Comisión planea evaluar de nuevo las reglas de responsabilidad después de cinco años.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS