miércoles, diciembre 7, 2022
HomeDPL NEWSVodafone se une a Qualcomm, Nokia y Samsung para desarrollar Open RAN

Vodafone se une a Qualcomm, Nokia y Samsung para desarrollar Open RAN

La compañía británica lanzará en 2023 diferentes soluciones Open RAN para el despliegue de redes 5G abiertas.

-

Vodafone anunció este martes una serie de alianzas con diferentes empresas TIC para desarrollar y probar tecnología de red de acceso por radio abierta (Open RAN). El operador británico trabajará, de forma separada, con Qualcomm, Nokia, Samsung, Marvell y NTT Docomo en la exploración de la arquitectura abierta.

La colaboración con Qualcomm se centrará en el desarrollo, prueba e integración de unidades distribuidas y unidades de radio 5G compatibles con capacidades Massive MIMO, que permiten desplegar redes de quinta generación abiertas.

Qualcomm detalló que crearán soluciones de infraestructura Open RAN que contarán con su tarjeta aceleradora y plataforma de alto rendimiento, lo cual posibilitará mejorar el rendimiento de consumo energético, reducir el costo total de propiedad y satisfacer las demandas de capacidad en escenarios de alta densidad.

Vodafone y Qualcomm se proponen presentar sus nuevas soluciones durante el Mobile World Congress Barcelona el próximo año, especialmente para sus clientes en el mercado europeo. Santiago Tenorio, director de Arquitectura de Red de Vodafone, destacó que este hito “es un importante paso adelante para ofrecer el despliegue comercial de Open RAN en Europa”.

Te recomendamos: Vodafone aprovecha ventajas de Open RAN para cubrir zonas rurales

Junto con Nokia y Marvell, la compañía británica se asoció para trabajar en una solución RAN con el sistema de chip ReefShark, que reduce el tamaño, costo y consumo de energía en cada sitio celular e incrementa el rendimiento de las antenas.

Se espera que esta RAN totalmente compatible con la arquitectura abierta permitirá conectar a un gran volumen de usuarios a una estación base móvil y admitir altos niveles de tráfico de datos una vez que esté lista de forma comercial.

El objetivo de las empresas es presentar las soluciones Open RAN a principios del año siguiente. Además, esta tecnología se implementará a mediados de 2023 con proveedores de servidores COTS (un software que no requiere personalización) de terceros.

Vodafone también colaborará con Samsung y Marvell para mejorar las velocidades de conexión 5G y la eficiencia energética de los sitios móviles. El operador explicó que incorporará la tecnología de un sistema en chip de Marvell, adaptada para Open RAN, en los servidores estándar COTS.

El conjunto de chips de Marvell combinará su capacidad con el software RAN virtualizado de Samsung. La expectativa es que esto posibilite que los usuarios de teléfonos inteligentes, con chips de Samsung, obtengan conexiones móviles 5G más rápidas al conectarse a las redes de quinta generación abiertas.

También lee: Los socios de Vodafone para la primer red comercial Open RAN en Europa

Al mismo tiempo, esta mezcla de capacidad aumentará la seguridad y rendimiento de los sitios móviles, pues reducirán la cantidad de núcleos CPU necesarios para el procesamiento de datos y otras funciones de la red.

Por otro lado, Vodafone y NTT Docomo firmaron un memorando de entendimiento con miras a cooperar en la armonización de la integración del sistema del operador y los procesos de prueba de seguridad y calidad.

Las compañías dijeron que intercambiarán conocimientos y tecnología para impulsar una mayor interoperabilidad entre los diferentes sistemas de proveedores de todo el mundo, lo cual significará un paso adelante en el despliegue de redes 4G y 5G Open RAN.

Y entre otros planes para 2023, Vodafone dio a conocer que llevará a cabo una prueba piloto de una red 5G Open RAN en Alemania, siguiendo las especificaciones y la hoja de ruta de los operadores móviles europeos que conforman el Industria Telecom Infra Project.

A principios de este año, el operador realizó pruebas de campo en Plauen, Alemania, por lo que el próximo año se concentrará en poner en marcha el proyecto en el sureste de Baviera y el noreste de Baja Sajonia, usando software y equipos de radio de Samsung.

Vodafone dijo que el piloto en Alemania será una etapa clave para avanzar en su plan Open RAN, el cual apunta a equipar el 30 por ciento de todos sus sitios móviles en Europa con tecnología de red de acceso por radio abierta para 2030.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica
- Advertisment -

Publicidad