miércoles, enero 25, 2023
HomeDPL NEWSVodafone aprovecha ventajas de Open RAN para cubrir zonas rurales

Vodafone aprovecha ventajas de Open RAN para cubrir zonas rurales

Vodafone es el más reciente operador de gran tamaño que se suma a la tendencia de Open RAN, esta vez para llevar cobertura a zonas rurales del Reino Unido. Open RAN ha ganado más fuerza en el último par de años como una alternativa a la arquitectura tradicional, que ofrece beneficios como un menor costo de despliegue y un mayor número de proveedores.

El operador británico ya ha utilizado esta arquitectura para ampliar la cobertura de su red 4G en las localidades de Morehampton, Lifton, Selborne, Pendine, Halkyn, Bradfield y Middleton-in-Teesdale en las regiones de Devon, Hampshire, Gales, Yorkshire y Country Durham.

“Estas áreas, que tradicionalmente han luchado por recibir una cobertura móvil 4G de buena calidad de cualquier red, ahora tienen una red 4G fiable de Vodafone. La llegada de la nueva tecnología permitirá a los clientes de estas comunidades disfrutar de Internet móvil y llamadas fiables y rápidos”, señala la compañía en un comunicado.

Relacionado: Vodafone activa su primer sitio Open RAN 5G del Reino Unido

Estas ciudades son algunos de los primeros sitios de Vodafone Open RAN 4G en entrar en funcionamiento en el Reino Unido. En el verano de 2021, los sitios se activaron en Fistral Beach de Cornualles y St Keverne.

Le siguió el recinto ferial galés en Builth Wells, Powys, donde un sitio fue el primero en utilizar la tecnología y tomar tráfico comercial en agosto de 2020. Y en enero de 2022, Vodafone encendió el primer sitio OpenRAN del Reino Unido para transportar tráfico 5G en directo en Bath.

Aunque la nueva arquitectura había sido adoptada ampliamente por nuevos operadores como Rakuten en Japón y Dish en Estados Unidos, en el último par de años comenzó a ganar popularidad entre la industria celular como una alternativa para evitar la exclusividad de los proveedores tradicionales, además de reducir el costo de los nuevos despliegues.

Vodafone señala que la inclusión de Open RAN en su red forma parte de un programa de modernización para mejorar la experiencia 4G y 5G. Como parte de este programa,  Vodafone adelanta que retirará su red 3G en 2023 y reemplazará la cobertura por servicios 4G y 5G reforzados.

“La adopción de Open RAN es crucial para nuestros planes de reducir la dependencia del Reino Unido de sólo un puñado de proveedores que construyen y mantienen nuestras redes de telecomunicaciones, y alentamos a otros operadores a seguir el ejemplo de Vodafone y desplegar esta tecnología lo antes posible”, señala la Ministra de Infraestructura Digital, Julia López.

También lee: Japón y Reino Unido colaborarán en 5G, 6G y O-RAN

Vodafone se ha comprometido a la construcción de 2 mil 500 sitios 5G y 4G Open RAN para 2027.

Luego de las restricciones comerciales a Huawei impuestas por el gobierno de Estados Unidos, otras naciones se vieron en la necesidad de buscar alternativas viables y que redujeran el riesgo de dependencia a un proveedor.

En diciembre pasado, el gobierno del Reino Unido firmó un acuerdo con los cuatro principales operadores del país para que el 35 por ciento del tráfico de la red móvil de la nación se traslade a través de Open RAN para 2030.

Para ello, se comprometió también con 51 millones de libras para respaldar proyectos de pruebas de Open RAN y tecnología de próxima generación.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

LEER DESPUÉS