jueves, agosto 11, 2022
HomeANÁLISISDPL News Weekly

DPL News Weekly

Infórmate de los sucesos digitales más destacados de la semana curados por los editores de DPL News.

Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

Claro lanza la primera red 5G comercial de Guatemala

Claro lanzó este 19 de julio su red 5G comercial en Guatemala, con una cobertura inicial en los 22 departamentos del país.

La filial de América Móvil ha realizado un esfuerzo en la mejora y actualización de su red para desplegar 5G en gran parte de su infraestructura actual, aprovechando la tecnología 4G LTE que cubre 100 por ciento de la población guatemalteca.

El operador informó que ya cuenta con 30 mil usuarios guatemaltecos navegando en la red 5G.

Industria insiste: se necesita un enfoque balanceado para la banda de 6 GHz en Argentina

Casi 20 meses después de lanzada la consulta pública sobre el destino de la banda de 6 GHz en Argentina, las autoridades aún no han tomado una decisión. El debate se enciende a cada rato en distintos escenarios y formatos. En este contexto, la industria repitió su pedido de un enfoque balanceado, que contemple la parte alta para uso licenciado, a través de un comunicado que firmaron GSMA, Huawei, Ericsson, Nokia y ZTE.

Los firmantes pidieron, por un lado, considerar la posibilidad de liberar la parte inferior de la banda de 6 GHz a corto plazo para uso exento de licencias, con reglas tecnológicamente neutrales y protección de servicios primarios existentes. En una segunda fase, en tanto, recomendaron la designación del segmento alto (6,425 a 7,125 MHz) para IMT, teniendo en cuenta los resultados de los estudios de la CMR-23 –a celebrarse el año próximo– y las necesidades futuras de 5G en bandas medias.

La industria también recordó que la consulta pública local ya consideraba un enfoque balanceado –el proyecto hablaba de sólo 500 MHz para WiFi 6– y añadió que eso será “clave para cubrir la demanda de 2 GHz de espectro en bandas medias que se necesitarán durante la próxima década para materializar las capacidades de 5G.

Colombia se inclina por un enfoque equilibrado en la banda de 6 GHz

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) y el Ministerio TIC de Colombia dieron un golpe de timón en su análisis sobre la banda de 6 GHz. Ahora están considerando asignar el segmento superior de este espectro (6,425 a 7,125 MHz) al despliegue de las redes 5G.

En un inicio, las autoridades se inclinaban por aprobar el uso libre en toda la banda de 6 GHz para el desarrollo de WiFi 6E. Sin embargo, abrieron una nueva consulta pública que plantea reservar la mitad del espectro para los servicios móviles bajo un esquema licenciado. El nuevo movimiento se dio luego de que el Proyecto Asociación de Tercera Generación (3GPP, por sus siglas en inglés) publicara los estándares para que este espectro pueda ser usado por la tecnología 5G.

La definición de los estándares por parte de 3GPP impulsó a la ANE y al Ministerio TIC a estudiar un enfoque más equilibrado para la asignación de la banda de 6 GHz, ya que consideran que este hecho promoverá el desarrollo del ecosistema de equipos y servicios 5G en el espectro de 6 GHz.

La persecución de Supertransporte vs. las plataformas frena la economía colombiana: Alianza In

Con la imposición de multas millonarias a DiDi, Beat y Cabify, la Superintendencia de Transporte (Supertransporte) está frenando el crecimiento de la economía colaborativa y la economía colombiana en su conjunto, advirtió Alianza In.

La asociación alertó que las sanciones del órgano regulador provocarán graves daños al país: inseguridad jurídica para las inversiones, retraso para la innovación y la economía colaborativa, afectaciones a quienes generan ingresos a través de las plataformas de transporte y a la población que usa estos servicios.

Supertransporte ordenó a las empresas de tecnología pagar mil 722 millones de pesos por considerar que no cumplen con los requisitos legales del servicio de transporte público, a pesar de que las aplicaciones brindan un servicio de transporte privado

Ante ello, Alianza In pidió al presidente electo, que pronto entrará en funciones, que avance en una nueva regulación que abarque el modelo de negocios de las plataformas.

Operadores deben pasar de proveedores a habilitantes de servicios digitales: Nokia

En entrevista con DPL News, Raghav Sahgal, presidente de Servicios de Nube y Red para Nokia, explicó que ante el crecimiento en la demanda de servicios digitales en las industrias, la compañía se ha enfocado en la creación de una plataforma basada en la Nube que permite unir todo el ecosistema, desde la conectividad hasta las aplicaciones en el Edge, y así ayudar a sus clientes a convertirse en “competidores digitales”.

“De ahí creemos que vendrá el crecimiento, no simplemente de la conectividad en sí. Esta es una oportunidad única y esto es lo que en Nokia estamos tratando de habilitar. Se debe establecer el camino y la guía para entregar la red como un objeto que el ecosistema pueda consumir muy fácilmente.”

Para lograr este objetivo, la compañía pretende crear las herramientas para “exponer” la red, que se refiere a facilitar el acceso a sus capacidades para los desarrolladores, lo que va acompañado de la publicación de los API que faciliten su programabilidad, de modo que se pueda conectar el ecosistema en esta capa de abstracción.La adopción de nuevas capacidades permitirá enfrentar el complejo reto de apoyar la transformación digital de los nuevos casos de las industrias, y ayudarlas a migrar de forma más sencilla de redes tradicionales como cable y WiFi al aprovechamiento de las redes móviles 4G/5G con nuevas características de seguridad, misión crítica y movilidad.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.