domingo, octubre 2, 2022
HomeDPL NEWSColombia actualiza régimen de calidad telecom: abarca VoLTE y app para medir...

Colombia actualiza régimen de calidad telecom: abarca VoLTE y app para medir experiencia de usuarios

El nuevo marco normativo define indicadores de calidad para el servicio VoLTE y contempla implementar una aplicación para que las personas puedan aportar datos de su experiencia con los servicios móviles.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia expidió este jueves la actualización del régimen de calidad de los servicios de telecomunicaciones, en la cual define que los operadores deberán reportar indicadores sobre el servicio de llamadas de voz a través de las redes 4G (VoLTE).

A pesar de la oposición y las advertencias de la industria, el órgano regulador decidió establecer que las empresas de telefonía móvil deberán registrar indicadores acerca del porcentaje de intentos de llamada no exitosos en la red de acceso 4G y el porcentaje total de llamadas caídas en esta red.

En la resolución CRC 6890, por medio de la cual se moderniza el marco normativo, la Comisión determinó que los operadores deberán iniciar la medición de estos indicadores a partir del primer día de julio de 2023, con el fin de darles tiempo para que se preparen técnicamente para su implementación.

Para la zona 1 del país –que comprende los municipios del país con mayor densidad poblacional–, las empresas deberán reportar los indicadores de manera completa, pero para la zona 2 –los municipios menos poblados– tendrán que hacerlo sólo cuando el tráfico de voz se curse en más del 12 por ciento de las llamadas mediante las redes LTE.

Te recomendamos: Qué tanto ha funcionado la regulación de la CRC en el mercado telco colombiano

Durante el periodo de consulta pública, cuando la CRC estaba elaborando el proyecto regulatorio, los principales operadores como Claro y Tigo advirtieron que era prematuro e inconveniente definir indicadores de calidad para el servicio VoLTE, debido a que esta tecnología aún se encuentra en fase de pruebas y tiene una muy baja adopción.

Claro, por ejemplo, señaló que sólo 30 por ciento de los operadores móviles de todo el mundo habían desplegado VoLTE de manera comercial hasta 2020, y en Colombia el porcentaje era de apenas 10 por ciento en 2019. Para la industria, esto implica que las mediciones de calidad se harán más complejas e incluso contraproducentes para el desarrollo de esta tecnología.

Aún así, la Comisión confía en que el nuevo régimen permitirá mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones de voz y datos y de televisión. La normativa “incorpora incentivos a la actualización tecnológica y herramientas para el debido seguimiento por parte de los usuarios y de las autoridades”, afirmó Paola Bonilla Castaño, directora Ejecutiva de la CRC.

El nuevo marco regulatorio también ordena implementar una nueva tecnología de medición de los indicadores de calidad en los servicios, la cual consiste en recolectar la información a través de los equipos de las personas usuarias.

Las y los consumidores tendrán la opción de instalar una aplicación para la gestión de mediciones de calidad y autorizar el uso de estos datos. Así, se espera que participen activamente en la recolección de la información para la mejora de los servicios.

También consulta: 7 alternativas para eliminar barreras a la compartición de infraestructura en Colombia

Además, el régimen actualiza las metas de calidad de los servicios de Internet móvil 4G, tomando en cuenta la creciente demanda de este servicio. Ahora las empresas deberán incluir indicadores de latencia, tasa de pérdida de paquetes, y velocidades de la red para la descarga y carga de datos móviles.

“De esta manera, la regulación se articula con el proceso de despliegue y migración a nuevas tecnologías adelantado por los proveedores, y apalancado en lo dispuesto en la política pública sectorial”, destacó la Comisión.

Si bien la aplicación del nuevo marco normativo es de carácter nacional, los indicadores de calidad abarcan 803 municipios, incluidas las 32 capitales de departamento. Otros 320 municipios quedan exceptuados de la obligación, debido a la existencia de dificultades para el despliegue de infraestructura en esas zonas.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS