En medio de los procesos de digitalización de cientos de industrias, el sector de telecomunicaciones también debe prepararse para atender las nuevas demandas de las verticales, no sólo en términos de conectividad, sino también como habilitantes de las nuevas soluciones digitales.
En entrevista con DPL News, Raghav Sahgal, presidente de servicios de Nube y red para Nokia, explicó que ante el crecimiento en la demanda de servicios digitales en las industrias, la compañía se ha enfocado en la creación de una plataforma basada en la Nube que permita unir todo el ecosistema, desde la conectividad hasta las aplicaciones en el Edge, y así ayudar a sus clientes a convertirse en “competidores digitales”.
Las nuevas capacidades del 5G como ultra baja latencia, la capacidad de Slices, estándares de calidad de servicio, entre otros, darán a los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) una nueva oportunidad de monetización de la red, mientras que a las industrias les permitirá acceder a múltiples beneficios para impulsar sus procesos productivos.
Sin embargo, esto también indica que las empresas se enfrentarán al complejo reto de montar todas sus aplicaciones y servicios en una nueva red inalámbrica móvil, para el aprovechamiento de nuevas funcionalidades como mayor seguridad y capacidades de misión crítica, desde la experiencia actual basada en redes cableadas y WiFi.
En ese sentido, el objetivo de Nokia es la construcción de una plataforma que facilite el desarrollo de las aplicaciones que aprovechen las nuevas capacidades de la red y así atender los múltiples y diferenciados casos de uso esperados en las verticales industriales, desde logística, energía, minería o servicios públicos, y así aumentar las oportunidades de monetización directa de la red.
“No se diseña para un caso de uso, se diseña para una plataforma que puede asumir múltiples casos de uso y esa es la capacidad que estamos incorporando. Porque, cuando mueves una industria de un entorno muy cableado a uno muy inalámbrico, tienes que reunir un ecosistema: de dispositivos, de aplicaciones, de Hyperscalers, de CSPs. Todos tienen que unirse en el borde para poder entregar los casos de uso que son necesarios”, agregó.
Este proceso permitirá que los operadores pasen de ser proveedores de servicios digitales a habilitadores de servicios digitales, lo que hace una gran diferencia respecto a la oferta tradicional.
“De ahí creemos que vendrá el crecimiento, no simplemente de la conectividad en sí. Entonces, esta es una oportunidad única y esto es lo que en Nokia estamos tratando de habilitar y este será un viaje. No es algo que se pueda habilitar desde el primer día, pero se debe establecer el camino y la guía para entregar la red como un objeto que el ecosistema pueda consumir muy fácilmente”.
Exponer las redes para exponenciar su productividad
Sahgal destacó que las redes privadas son un área de híper crecimiento para la digitalización de las industrias, lo que se ha acelerado derivado de los recientes retos por Covid-19. La digitalización se ha vuelto sumamente importante para mantenerse a la cabeza de las demandas.
“Por eso es que tienes que abstraer la red y no es sólo abstracción de la red, tienes que hacerlo simple, porque tienes que recordar que estos desarrolladores digitales no saben nada sobre la red, ni les importa la red. Entonces, no se trata sólo de extraerlo y publicar las API técnicas, se deben convertir en API comerciales que el ecosistema pueda consumir fácilmente”, indicó.
Por exposición de la red, se refiere básicamente a la facilidad de acceso a sus capacidades para los desarrolladores, lo que va acompañado de la publicación de los API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) que faciliten su programabilidad, de modo que se pueda conectar el ecosistema en esta capa de abstracción.
La “exposición” de la red será un componente importante para su monetización que permitirá a los desarrolladores acceder a las capacidades requeridas para sus aplicaciones, como lo pueden ser un determinado ancho de banda demandado, o la creación de un slice o rebanada con características específicas de calidad de servicio y seguridad.
Para lograrlo, la Nube será un componente clave que requerirá diversos grados de automatización, que será necesario para su administración, así como software nativo para la Nube que permitirá la desagregación de los componentes de la red.
La oportunidad de redes privadas
Las redes privadas aún están en un proceso temprano de desarrollo, pero es uno de los mercados de “más rápido crecimiento”, afirmó Sahgal.
Se estima que el tamaño del mercado global de redes privadas 5G registró un valor de mil 380 millones de dólares en 2021, y se espera que se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 47.5 por ciento entre 2022 y 2030, según Grand View Research.
Puedes leer: Nokia tiene 27 clientes de redes privadas en América Latina
Las redes de área de campus no sólo son para proveer conectividad. Explicó que actualmente las industrias utilizan principalmente redes alámbricas que son muy seguras y confiables, además del WiFi para otros usos generales o casos de uso que no sean de misión crítica y toleren intermitencias en la conexión.
En ese sentido, si el objetivo es llevar las industrias a un ambiente inalámbrico, la principal opción son las redes móviles como LTE ó 5G. Sin embargo, Sahgal admitió que muchos de los industriales no tendrían por qué preocuparse qué tipo de tecnología se utiliza, sino simplemente que esta tecnología cumpla con las características requeridas: que sea determinística y segura, y permita llevar los dispositivos y procesos al Edge.
“Así que cuando hablas con los industriales, así es como se está desarrollando el mercado. No se trata sólo de conectividad y es por eso que en el mundo del campus, mientras todo el mundo habla de productividad, que ya habíamos resuelto, tomamos la decisión de crear una plataforma en la que pudiéramos unir ese ecosistema“, mencionó.
Es de esperar que se mantenga la coexistencia con múltiples tecnologías, tanto las ya conocidas como redes cableadas y WiFi, así como Bluetooth para dispositivos de baja potencia y bajo ancho de banda, en conjunto con las nuevas redes celulares, mediante una plataforma que pueda resolver la demanda por conectividad según el caso.
“La Covid simplemente aceleró [la digitalización] porque ahora se debe hacer más trabajo con menos personas. Hay máquinas que antes se trabajaban en el sitio y ahora hay que desbloquearlas. Ahora, cuando lo desbloquean, están pensando en la seguridad y conectan todas estas cosas para aumentar su productividad Así que tenemos que habilitar eso en el Edge”.
Recomendamos: Enrique Ramírez: las redes privadas de Nokia solucionan las necesidades de conectividad de las industrias
La estrategia de Nokia basada en el software
Hay importantes oportunidades de digitalización en las industrias, que tendrán actualmente un nivel de máximo 30 a 40 por ciento de sus procesos digitalizados, pero aún requieren avanzar, por lo que consideró que su oferta basada en una plataforma que permite la integración de todo el ecosistema “nos hace únicos en cómo abordar este reto”.
El área a cargo de Sahgal se ha enfocado principalmente al desarrollo de software para la entrega de este componente mediante la Nube en un modelo As-A-Service.
Para el directivo este enfoque permite no sólo entregar un mejor servicio a empresas y consumidores, sino también sentar las bases para que las redes puedan ser mejor aprovechadas por los desarrolladores, quienes son los que construyen las nuevas aplicaciones que eventualmente permitirán monetizar la red, con importantes oportunidades en 5G.
El directivo destaca que Nokia se ha asegurado que todo su software pueda ejecutarse correctamente en un ambiente Cloud, para que se pueda alojar en cualquier Nube, ya sea privada, pública o híbrida, lo que ofrece elasticidad para las empresas acorde a sus requerimientos de escalabilidad y crecimiento.
Otro componente que la compañía ha desarrollado son las capacidades de automatización para atender las funciones nativas de la red, que permita, por ejemplo, realizar actualizaciones o agregar más funciones al sistema, sin tener que interrumpir los flujos de trabajo de los usuarios.
El tercer componente clave en la estrategia de Nokia es la entrega del software como servicio (Software-as-a-Service) a lo largo de todo su portafolio. Aunque reconoció que este proceso aún no termina, la compañía ha acelerado sus esfuerzos para asegurarse que todo su software pueda ser entregado bajo este modelo.
Por lo tanto, “creemos que en Nokia nos encontramos en una encrucijada muy interesante sobre cómo podemos conectar la infraestructura con el ecosistema y proporcionar ese vínculo mediante la conducción del software a la Nube, entregándolo como un servicio y luego conectándolo al ecosistema”.