domingo, enero 29, 2023
HomeREDES5G"Tenemos las ganas y las inversiones para la subasta 5G”: WOM Colombia

“Tenemos las ganas y las inversiones para la subasta 5G”: WOM Colombia

Gonzalo Veas, vicepresidente de Tecnología de WOM Colombia, afirma que el operador está preparado para participar en la licitación de espectro 5G, pero se requiere incluir también las frecuencias remanentes de 4G.

A más de año y medio de haber aterrizado en el mercado colombiano, y siendo el operador más joven en el sector de telecomunicaciones, WOM se dice listo para participar en una eventual subasta de espectro 5G y el desarrollo comercial de la tecnología.

“Si el gobierno hace la licitación, nosotros vamos a estar gustosos en participar. Tenemos las ganas, tenemos las inversiones y tenemos los recursos para hacerlo”, asegura Gonzalo Veas, vicepresidente de Tecnologías de la Información de WOM Colombia, en entrevista con DPL News.

En el marco del evento Colombia 5G, que se llevó a cabo el 23 de noviembre en Bogotá, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sandra Urrutia, y el consejero presidencial para la Transformación Digital, Saúl Kattan, reiteraron su compromiso de realizar el concurso de frecuencias 5G en 2023.

La intención del nuevo gobierno de Gustavo Petro es, además, poner en la mesa una subasta con una valoración del precio del espectro más justa y adecuada, alejada de la visión recaudatoria que ha afectado la conectividad del país en los últimos años.

Al respecto, Gonzalo Veas señala que si bien WOM está preparado para 5G técnica y financieramente, aún tiene inquietudes acerca de las condiciones en las que se plantearía un proceso licitatorio el próximo año, como se ha anticipado.

Te recomendamos: WOM desembarca en Colombia con una intensa guerra de precios

“En el tema de timing, estamos ok (…). La preocupación que tenemos es que se haga de manera que tampoco olvidemos todas las licitaciones de espectro que están pendientes en las bandas de 4G: hoy día, hay una cantidad de espectro importante que no se ha licitado, que está todavía en manos del regulador y que debería, aprovechando el tema de 5G, también salir a subasta”, advierte.

Veas se refiere a las bandas de 2.6 GHZ y AWS extendida, que en otras partes del mundo –como Estados Unidos. Brasil y Chile– ya se pusieron a disposición de la industria, o (como en Perú) ya se planea hacerlo.

“Creo que esas dos bandas son importantes para impulsar aún más el desarrollo de 4G, que apalanca también el desarrollo de 5G, sobre todo en las etapas tempranas de 5G, donde los despegues no van a ser tan amplios, pero sí vamos a necesitar el espectro disponible para que la experiencia del cliente no sufra cuando va de 5G a 4G”, detalla.

La licitación de estas frecuencias puede realizarse de manera simultánea y conjunta con el concurso público por la banda de 3.5 GHz, identificada para 5G, opina el ejecutivo de WOM Colombia. Gonzalo Veas remata que “lo que no nos gustaría es que se licitara 5G, teniendo espectro 4G disponible”.

Colombia puede, en ese sentido, seguir el ejemplo de Chile, puntualiza el ejecutivo. En dicho país, la Subsecretaría de Telecomunicaciones lanzó a subasta el remanente de espectro 4G junto con la licitación de las bandas de 3.5 GHz y 26 GHz para la tecnología de quinta generación.

“No es uno ni lo otro. Yo creo que hay que avanzar en conjunto en ambas licitaciones”. Y, para todas las bandas, el gobierno tiene que revisar los precios a la baja, pues el país tiene uno de los costos del recurso más caros, comenta el vicepresidente de Tecnologías de la Información de WOM.

Colombia tiene los precios más altos de la región, incluso a veces comparables con países que tienen un ingreso per cápita mucho más alto que los que tenemos nosotros: eso hace que al final se desincentiven las inversiones, sobre todo donde más se necesitan”.

Si se cumplen esas condiciones, el ejecutivo de WOM considera que es posible lograr el despliegue de 5G como un apalancador del desarrollo, sin olvidar que aún hay un trabajo importante que hacer con la expansión de 4G para el cierre de brechas digitales. Sólo en el país, existen 17 millones de personas que no están conectadas a Internet, puntualiza.

Gonzalo Veas asegura que “tenemos que saber compatibilizar esta meta bien ambiciosa que tiene el gobierno del 85 por ciento de cobertura sobre las personas del país para que tengan accesibilidad a Internet, sea móvil o fijo. Entonces ¿cómo impulsamos el 5G pero sin olvidar que tenemos un trabajo grande que hacer todavía en conectividad, que sí se puede hacer sobre redes 4G? Es eso lo que estamos discutiendo”.

También lee: Condiciones de acceso al espectro en Colombia han provocado un retraso en 5G y conectividad rural

La integración con Avantel avanza

En agosto de este año, WOM anunció que había completado su fusión con Avantel, por lo que desde septiembre las tarjetas SIM de los usuarios heredados de Avantel dejaron de funcionar y se les ofreció la posibilidad de realizar su portabilidad numérica.

Veas explica que la integración “es un proceso que tiene dos aristas: primero la empresarial, que hay un tema legal de fusión y absorción de Avantel por parte de WOM, y básicamente en el resto no tiene grandes implicaciones porque nosotros seguimos operando, seguimos creciendo en la red como WOM ahora y adquirimos todas las obligaciones que tenía Avantel y obviamente todos los derechos de uso sobre la infraestructura de ellos”.

La otra arista es la tecnológica. El objetivo de WOM es consolidar una sola red, sumando toda la infraestructura y activos de Avantel, incluyendo antenas, torres, estaciones base y el espectro radioeléctrico.

En este ámbito, el ejecutivo apunta que actualmente las redes todavía están separadas, “pero ese es un proceso que va a ir caminando en el transcurso del tiempo. Eso no frena los despliegues de infraestructura que estamos haciendo; estamos avanzando. En el futuro, la idea es tener una sola red para nuestros clientes”.

De acuerdo con el vicepresidente de Tecnologías de la Información, WOM Colombia tiene a la fecha alrededor de 4 mil 600 antenas propias en todo el territorio, que ofrece cobertura a 42 millones de habitantes. El operador proyecta alcanzar una cobertura total para agosto de 2023.

En su poco más de año y medio de operación comercial, ha invertido 840 millones de dólares. El 80 por ciento de ese capital se ha dirigido a la construcción de infraestructura, mientras que el resto la empresa lo ha utilizado para su estrategia comercial.

Para el próximo año, la agenda de WOM incluye seguir desplegando su red propia en Colombia y comenzar a probar la tecnología 5G. Gonzalo Veas comenta que en el primer trimestre de 2023 planea enfocarse en pruebas de concepto 5G, para lo cual la compañía está afinando los detalles del proyecto que se debe presentar al Ministerio TIC.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

LEER DESPUÉS