#BR5G | Desafíos y oportunidades de 5G en Colombia

En el evento Brasil 5G, una conversación con América Latina, promovido por DPL Live, la directora ejecutiva de la CRC (Comisión de regulación de comunicaciones) de Colombia, Paola Bonilla realizó un mapeo sobre la ruta de despliegue del 5G en Colombia.

Teniendo en cuenta que la penetración 5G representa mejores oportunidades para crear smart cities, garantizar el acceso a la educación y la movilidad, entre otros. 

En este sentido, Colombia cuenta con una ruta clara. Con la llegada de 5G se requiere más fibra óptica y más antenas. “Es necesario fortalecer el despliegue de infraestructura en todo el país. Una vez se realiza este trabajo se deben expandir los servicios actuales de los smartphones. Esto debido a que para 2030 se espera que la población consuma, al menos, 20 veces más datos que los que consumen actualmente. 

Al respecto, Bonilla citó un estudio de McKinsey & Company de 2020, que asegura que gracias a las tecnologías 5G es posible incrementar la productividad entre un 55 y un 65 por ciento

Por su parte, la posibilidad de incrementar los ingresos y la innovación es de entre el 35 y 40 por ciento.

Así mismo, para que sea una realidad será necesario crear un plan normativo que inicia en el plan de ordenamiento territorial. Por esta razón, la CRC realiza un estudio que permite conocer la situación actual de los municipios y la posibilidad de incrementar su conectividad. “Hasta el momento se han realizado este estudio en 606 municipios”, asegura Paola Bonilla.

Retos de implementación 5G en Colombia:

Si bien existen varios avances respecto a la implementación y la preparación del sector para la llegada de las redes 5G, también existen varios retos en los que se debe trabajar. 

La directora de la CRC destaca los siguientes:

  • Despliegue de conectividad sin restricciones con amplia cobertura para contar en las ciudades con servicios de telepresencia (salud, educación y reducción de transporte).
  • Avanzar en reglas para uso de mobiliario urbano para despliegue 5G. Eliminando cargas administrativas en las ciudades que permitan la infraestructura en el mobiliario urbano público y privado.
  • La penetración de 5G proporcionará nuevas posibilidades para la mejor gestión de las ciudades.
  • Mercados: estudio y definición de nuevos servicios a partir de soluciones móviles segmentadas. 
  • Armonización normativa para el desarrollo de las ciudades inteligentes a nivel nacional y local.
  • Calidad de servicio.
  • Compartición de infraestructura, incluyendo reglas y despliegue para redes privadas 5G.

“Teniendo en cuenta este panorama es posible establecer nuevas caminos para garantizar el acceso a estas tecnologías en el país”, concluyó Bonilla