5G exige una nueva plataforma de ciberseguridad: Cisco

Sería imposible abordar los desafíos de ciberseguridad relacionados con el crecimiento del ecosistema 5G si la problemática se piensa sólo desde el modelo tecnológico y los marcos regulatorios actuales, pues se trata de una tecnología que detonará toda una gama de nuevos casos de uso y aplicaciones.

Así lo advirtió este miércoles Ghassan Dreibi, director de Ciberseguridad para América Latina y el Caribe de Cisco, durante su conferencia en el evento Brasil 5G, convocado por DPL Group.

El especialista explicó que la nueva superficie tecnológica y de innovación que trae consigo 5G aumentará no sólo los beneficios económicos y sociales de las redes, sino también las vulnerabilidades y la capacidad de agresividad de los atacantes cibernéticos.

Por ese motivo, Ghassan Dreibi consideró que la mejor respuesta de seguridad cibernética para 5G no es crear sólo nuevos productos y servicios sino toda una nueva plataforma de ciberseguridad.

También lee: Ciberseguridad será clave para respaldar el éxito de 5G en Chile

En lo que va del desarrollo de la tecnología de quinta generación alrededor del mundo, Cisco ya ha tenido clientes que presentan una pérdida total de sus datos o de su infraestructura: la intensificación del poder de daño de los riesgos cibernéticos es evidente.

Dreibi señaló que es importante pensar a 5G como un ecosistema y no simplemente como una tecnología, lo cual implica que resolver las amenazas a la seguridad debe involucrar a los múltiples actores involucrados: los operadores, el sector privado, los proveedores y el gobierno.

No se trata de proteger únicamente dispositivos, sino de construir una red completa de forma segura y eso no es responsabilidad exclusiva de los operadores de telecomunicaciones, afirmó el directivo de Cisco.

También hay que tomar en cuenta la arquitectura distinta que compone a 5G; por ejemplo, con la segmentación de la red (o network slicing), las empresas podrán habilitar nuevos casos de negocio ajustados a las exigencias de diferentes industrias, pero esto a su vez generará desafíos para garantizar la seguridad cibernética.

Ghassan Dreibi resaltó que actualmente se está viviendo un momento complejo de consumo tecnológico, ante lo cual es urgente entender las nuevas amenazas a la ciberseguridad lo antes posible y detenerlas.