sábado, noviembre 26, 2022
HomeDPL NEWSWOM y Avantel completan su fusión en Colombia

WOM y Avantel completan su fusión en Colombia

A partir del 26 de septiembre, las SIM de Avantel ya no se podrán utilizar. Las personas pueden solicitar una SIM de WOM o realizar su portabilidad numérica a cualquier otro operador.

Después de más de un año de haber iniciado los trámites, WOM Colombia anunció que su fusión con Avantel ya es un hecho, por lo que a partir del 26 de septiembre habrán algunos cambios para los usuarios heredados.

WOM detalló que ya avanzó en la absorción de las operaciones de Avantel, lo cual implica la integración de su red, infraestructura y otros activos comerciales y, además, los pasivos y la reestructuración de Avantel.

En mayo de 2021, WOM y Avantel comenzaron el proceso de fusión ante la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades). La transacción contempla que WOM debe absorber la deuda de Avantel, como parte de la reorganización empresarial a la que se acogió esta última para hacer frente a su enorme déficit.

Supersociedades avaló que se llevara a cabo la fusión, en la cual “todos los derechos y obligaciones de Avantel serían transferidos a WOM, en su condición de compañía absorbente”, y asumiendo la responsabilidades ante los acreedores.

Te recomendamos: Colombia impone la sanción más grande a Avantel por uso ilegal del espectro de WOM

Desde 2021, las compañías estaban trabajando en la integración de sus operaciones. Al mismo tiempo, han enfrentado cuestionamientos por parte de otros operadores de telecomunicaciones por las condiciones en las que se dio el acuerdo, e investigaciones de las autoridades por temas de publicidad engañosa y uso irregular del espectro radioeléctrico.

Algunos de sus principales competidores, como Claro y Tigo, han manifestado su inconformidad con que la fusión avance, ya que consideran que WOM y Avantel no cumplen con la regulación sectorial al pertenecer al mismo grupo económico, y especialmente porque señalan que eso representa que WOM ya no es un operador entrante en el mercado.

En julio de 2020, Partners Telecom, quien también es controlador de WOM, adquirió la empresa Avantel. El grupo económico había llegado a Colombia con la intención de ser un nuevo operador móvil, que avanzaría en el despliegue de su red con el espectro radioeléctrico que ganó en la subasta de 2019.

Sin embargo, dado que la regulación del sector de telecomunicaciones actual establece algunas condiciones diferenciales para los nuevos competidores, ahora, con la infraestructura y red de Avantel, los otros operadores plantean que WOM estaría en una posición de ventaja.

Claro y Tigo aún se muestran en contra de la transacción. De todas maneras, WOM y Avantel aseguran que ya es un hecho, así que ahora se concentran en informar a las personas que eran usuarias de Avantel cómo podrán seguir disfrutando de los servicios móviles.

También lee: Cinco dolores de cabeza que WOM ha causado a las autoridades colombianas

WOM dijo a los consumidores que, si todavía cuentan con una tarjeta SIM de Avantel activa (pospago o prepago), deben acercarse a una tienda de servicio y cambiar su SIM por una de WOM sin costo alguno, pues a partir del 26 de septiembre de este año, las tarjetas SIM de Avantel dejarán de funcionar.

Las personas también pueden realizar su portabilidad numérica a cualquier otra compañía de telefonía móvil. Pero si no solicitan ninguno de los dos trámites, ya sea para quedarse con WOM o cambiarse de operador, podrían perder su número telefónico.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS