lunes, septiembre 26, 2022
HomeDPL NEWSSimplificación normativa y revisión ex post, pilares de eficacia regulatoria telecom: Osiptel

Simplificación normativa y revisión ex post, pilares de eficacia regulatoria telecom: Osiptel

En el 17° Taller Internacional de Regulación de la CRC, el Presidente Ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz, explicó que la simplificación normativa y la evaluación ex post son dos pilares fundamentales de la eficacia regulatoria en telecomunicaciones.

La simplificación normativa y la evaluación ex post son dos pilares fundamentales de la calidad regulatoria, indicó el Presidente Ejecutivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Perú, Rafael Muente Schwarz.

“La regulación tiene un impacto en el tiempo y en la dinámica económica de los agentes del mercado”, declaró Muente durante su participación en el 17° Taller Internacional de Regulación de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) de Colombia.

Lee también: Innovación, clave para una regulación simplificada y colaborativa: Paola Bonilla

Simplificación normativa

Schwarz explicó que, ante los acontecimientos actuales y la aceleración tecnológica, la regulación ha tenido que reaccionar de manera rápida, para garantizar la eficacia y eficiencia de los servicios. Por ello, Muente dijo que es fundamental reducir la carga administrativa a los agentes del mercado.

Por ello, el Osiptel hizo una reducción del stock normativo del 34 por ciento (equivalente a 24 normas) en el periodo 2021-2023 y prevé la reducción de 17 normas adicionales en los próximos cuatro años.

Luego contó que, en el marco de sus esfuerzos de buena gobernanza y mejora continua, ha adoptado el Análisis de Impacto Regulatorio (RIA, por sus siglas en inglés), ya que es indispensable contar con datos duros para mejorar las medidas. Notificó que, en su Emisión normativa, el Osiptel ha creado 83 regulaciones utilizando el RIA y Perú está ubicado en el tercer lugar en Sudamérica del Regulatory Tracker de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Evaluación ex post

Por ello, Muente informó que el Osiptel ha implementado una serie de instrumentos con los operadores para tomar mejores decisiones. Como ejemplos de evaluación ex post expuso 

dos casos: el de los reclamos de los usuarios, silencio administrativo positivo y el de la comercialización del servicio de TV de paga, en el que ordenó que con el contrato los operadores proporcionaran a los usuarios un decodificador digital, ya que previamente no lo hacían.

Evaluación y recomendación de la OCDE

En su intervención, Muente también contó que, en 2018, el Osiptel fue el primer organismo regulador económico peruano que solicitó una evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Y en 2022 solicitó una reevaluación de los avances.

Consulta: Reguladores deben explorar mecanismos innovadores para incentivar expansión de redes

Fruto de esta evaluación, el organismo internacional le remitió las siguientes recomendaciones al Osiptel: 1) planificar, 2) crear mecanismos de coordinación con otras entidades, 3) emplear su capital reputacional para emitir sus opiniones con grupos de interés, 4) crear mecanismos deliberados para control de calidad, 5) implementar el RIA y 6) hacer uso de la revisión ex post.

Muente comentó que, tras la retroalimentación de la OCDE, el Osiptel ha reforzado el proceso de consulta pública, elaborado una matriz de comentarios y organizado diversos webinars para socializar el conocimiento regulatorio. Además, en 2018 establecieron su mesa de trabajo y en 2020 presentaron su agenda regulatoria anual.

Por último, expuso el caso del servicio de Acceso a Internet Fijo, en el que, tras la privatización, Telefónica tenía el monopolio, con alrededor del 80 por ciento de la cuota del mercado  y constantemente subía los precios, por lo que el Osiptel le impuso medidas regulatorias y actualmente tiene el 56 por ciento.

Muente Scharz concluyó que es muy importante el cambio cultural para alinear perfectamente al Osiptel con sus objetivos regulatorios y eso implica una mejora continua en los procesos existentes.

Publicidad

LEER DESPUÉS