domingo, febrero 5, 2023
HomeDPL NEWSYa opera Bluevía, la red de fibra rural de Telefónica y sus...

Ya opera Bluevía, la red de fibra rural de Telefónica y sus nuevos socios

El operador anunció el cierre de la venta del 45% de la compañía, un movimiento que ya hizo en otras latitudes.

-

Bluevía, el consorcio de red mayorista de fibra óptica rural de Telefónica y sus socios, ya funciona en España: inicia sus operaciones con una huella de 3.9 millones de unidades inmobiliarias y la promesa de alcanzar 5 millones para el cierre de 2024. Lo anunció el operador junto al cierre de la venta que ya había sido notificada en julio.

La compañía está conformada por Telefónica España y Telefónica Infra, mientras que se hizo oficial en las últimas horas la venta del 45 por ciento de sus acciones a la dupla Crédit Agricole Assurances y Vauban Infraestructure Partners por mil 21 millones de euros en efectivo. Tras el movimiento que ya hizo en otros sitios, como Chile o Colombia, Telefónica se quedará con la mayoría de la resultante.

Nota relacionada: Telefónica: Queremos ser el operador de fibra más relevante de la región

“Aspiramos a ampliar el desarrollo fuera de las grandes ciudades. Para ello, apoyaremos las operaciones de fibra de Telefónica, impulsando y acelerando nuevos despliegues. Bluevía es una compañía abierta, con una red de fibra al alcance de todos; sostenible e inclusiva, para que nadie se quede atrás en el mundo digital”, dijo su Consejero Delegado, Luis Rivera.

Expediente sancionador

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) inició un expediente sancionador contra Telefónica España por un posible incumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de la operación de concentración con DTS, concluida en abril de 2015. 

Entre las obligaciones, se estableció que la empresa debía abstenerse de incluir cláusulas de permanencia. En julio de 2021 se declaró la existencia de indicios de incumplimiento de las obligaciones, por la propuesta Fusión+Smartphone, que posibilitaba que los clientes de Telefónica arrendaran celulares a cambio de una cuota mensual de tres euros y una permanencia, en la práctica, de 36 meses.

Se revisará el caso por un plazo de tres meses para la instrucción del documento y su resolución por parte del regulador.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.
- Advertisment -